Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13465
Títulos: La orientación vocacional y el género
Autores/as: Luengo González, María Rosa
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Palabras clave: Estereotipos de género;Orientación vocacional;Discriminación;Mujer;Gender stereotypes;Vocational orientation;Discrimination
Fecha de publicación: 2003
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: En este artículo vamos a analizar, desde la teoría, los fundamentos científicos que avalan la idea de que es necesaria una orientación vocacional que contribuya a eliminar los estereotipos sexistas tanto en la elección de las carreras como en las decisiones posteriores que realizan las personas a lo largo de su vida profesional. Abordaremos los conceptos de estereotipos y conducta vocacional, así como aquellos elementos que condicionan la toma de decisiones y conforman la orientación vocacional como son las familias, los medios de comunicación y la educación, para analizarlos, desde una perspectiva que sustenta sus propuestas en los presupuestos de la teoría feminista que propone una visión no androcéntrica de la realidad basándose en la igualdad y el respeto a la diferencia. En las conclusiones abogaremos por la orientación vocacional del alumnado de Enseñanza Secundaria desde la igualdad y la. no-discriminación.
In this article we intend to analyse from a theorectical angle, the scientific fundamentals which endorse the idea of the necessity for a vocational orientation, which contributes to the elimination of sexist stereotypes both in the choice of career and in the subsequent decisions which people take throughout their professional life. We examine the concept of stereotypes and vocational conduct, as well as those elements which condition the taking of decisions and shape vocational orientation such as the family, the media and education, in order to analyse them from a perspective which establishes its proposals within the presuppositions of the feminist theory, putting forward a non androcentric vision of reality based on equality and respect for difference. In the conclusions we defend the vocational orientation of Secondary School pupils from equality and non discrimination.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13465
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 23 (2003)
DCEDU - Artículos
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_23_85.pdf384,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons