Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13465
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLuengo González, María Rosa-
dc.contributor.authorGutiérrez Esteban, Prudencia-
dc.date.accessioned2022-01-21T12:58:41Z-
dc.date.available2022-01-21T12:58:41Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13465-
dc.description.abstractEn este artículo vamos a analizar, desde la teoría, los fundamentos científicos que avalan la idea de que es necesaria una orientación vocacional que contribuya a eliminar los estereotipos sexistas tanto en la elección de las carreras como en las decisiones posteriores que realizan las personas a lo largo de su vida profesional. Abordaremos los conceptos de estereotipos y conducta vocacional, así como aquellos elementos que condicionan la toma de decisiones y conforman la orientación vocacional como son las familias, los medios de comunicación y la educación, para analizarlos, desde una perspectiva que sustenta sus propuestas en los presupuestos de la teoría feminista que propone una visión no androcéntrica de la realidad basándose en la igualdad y el respeto a la diferencia. En las conclusiones abogaremos por la orientación vocacional del alumnado de Enseñanza Secundaria desde la igualdad y la. no-discriminación.es_ES
dc.description.abstractIn this article we intend to analyse from a theorectical angle, the scientific fundamentals which endorse the idea of the necessity for a vocational orientation, which contributes to the elimination of sexist stereotypes both in the choice of career and in the subsequent decisions which people take throughout their professional life. We examine the concept of stereotypes and vocational conduct, as well as those elements which condition the taking of decisions and shape vocational orientation such as the family, the media and education, in order to analyse them from a perspective which establishes its proposals within the presuppositions of the feminist theory, putting forward a non androcentric vision of reality based on equality and respect for difference. In the conclusions we defend the vocational orientation of Secondary School pupils from equality and non discrimination.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectOrientación vocacionales_ES
dc.subjectDiscriminaciónes_ES
dc.subjectMujeres_ES
dc.subjectGender stereotypeses_ES
dc.subjectVocational orientationes_ES
dc.subjectDiscriminationes_ES
dc.titleLa orientación vocacional y el géneroes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres_ES
dc.subject.unesco6103.09 Orientación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6109.06 Selección de Personales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLuengo González, M. R., Gutiérrez Esteban, P. (2021). La orientación vocacional y el género. Campo Abierto. Revista de Educación, 23, 85-98es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4306es_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue23es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage85es_ES
dc.identifier.publicationlastpage98es_ES
Colección:Campo Abierto nº 23 (2003)
DCEDU - Artículos
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_23_85.pdf384,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons