Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13474
Títulos: Programa “COMUNICA” y aprendizaje autorregulado: implementación educativa para mejorar las estrategias cognitivas y metacognitivas
Otros títulos: “Comunica” program and self-regulated learning: educative implementation to improve cognitive and metacognitive strategies
Autores/as: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Parra Gebrero, Alberto
Palabras clave: Programa de éxito educativo "COMUNICA";Aprendizaje autorregulado;Educación primaria;Intervención;Estrategias cognitivas y metacognitivas;Educational success COMUNICA program;Self-regulated learning;Primary education;Intervention;Cognitive and metacognitive strategies
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La importancia del aprendizaje autorregulado se ha incrementado en los últimos años, dando lugar a diferentes propuestas metodológicas muy interesantes a investigar. En el presente estudio, abordaremos esta temática con una muestra de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, pertenecientes al Programa de Éxito Educativo COMUNICA, implementado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso académico 2018. Esta medida de atención a la diversidad tiene la finalidad de promover actuaciones educativas complementarias, de carácter compensador, en relación a un elevado número de alumnos con dificultades de aprendizaje y/o rendimiento académico asociado a baja competencia comunicativa dentro del grupo ordinario. Siguiendo esa dirección y relacionándolo con el aprendizaje autorregulado, se establece la aplicación de un programa de intervención que favorezca la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas y mejore su rendimiento académico. El objetivo general, por tanto, que vertebra este estudio, responde a analizar los diferentes componentes del aprendizaje autorregulado e identificar el que presenta mayores dificultades. Para ello, se toma como referencia el cuestionario elaborado por Torrano Montalvo y González Torres (2004) sobre motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado adaptado al nivel de comprensión de los estudiantes de Educación Primaria. Los resultados obtenidos evidencian la eficacia de la propuesta de intervención aplicada a los estudiantes del grupo experimental, consiguiendo éstos importantes beneficios en su proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo por tanto, el desarrollo de su aprendizaje autorregulado y rendimiento escolar.
The importance of self-regulated learning has been increasing in recent years, giving rise to different very interesting methodological proposals to investigate. In this study, we will approach this topic with a sample of students from 3rd, 4th, 5th and 6th grade of Primary Education, belonging to the COMUNICA Educational Success Program, implemented in the Autonomous Community of Extremadura, during the academic year 2018. This measure of attention to diversity aims to promote complementary educational actions of a compensatory nature in relation to a high number of students with learning difficulties and academic performance associated with low communication skills within the ordinary group. Following this path and relating it to self-regulated learning, the application of an intervention program that favors the use of cognitive and metacognitive strategies is established. The general objective, therefore, underlying this study, is to analyze the different components of self-regulated learning and identify the one that presents the greatest difficulties. For this, the questionnaire prepared by Torrano Montalvo and González Torres (2004) on motivation and self-regulated learning strategies adapted to the level of understanding of Primary Education is taken as a reference. The results obtained show the effectiveness of the proposed intervention applied to students in the experimental group, achieving these important benefits in their teaching-learning process, favoring the development of their self-regulated learning and school performance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13474
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2127
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_147.pdf1,78 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons