Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13478
Títulos: Percepción ciudadana del uso de las TIC y la enseñanza online durante la pandemia
Otros títulos: Citizen perception of ICT use and e-learning during the pandemic
Autores/as: González Elices, Patricia
Palabras clave: Aprendizaje online;Alfabetización;Educación;Covid-19;Brecha digital;Online learning;Literacy;Education;Digital divide
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La Pandemia que en la actualidad estamos sufriendo a nivel mundial ha provocado un cambio conductual en todos los ámbitos de la vida: restricciones en movilidad, uso obligatorio de mascarillas, etc. Uno de los sectores más afectados ha sido la educación, ya que durante varios meses los centros educativos han estado cerrados, de tal forma que los estudiantes no podían asistir a clase. Pasados los primeros días los centros buscaron implantar como alternativa las clases a distancia a través de plataformas digitales o videoconferencias, no obstante, esta situación puede poner en evidencia e, incluso, ampliar la brecha digital entre algunos estudiantes, aumentando las dificultades de alfabetización debido a que todas las familias no disponen de las mismas oportunidades para acceder a los soportes técnicos necesarios. Dado que la educación es un servicio social y público, se elaboró un formulario con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía no docente respecto a esta y otras cuestiones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la alfabetización. El cuestionario estaba dividido en cuatro secciones. La primera para recoger datos sociodemográficos básicos e información sobre su situación durante el confinamiento. La segunda donde se preguntaban cuestiones relacionadas con la decisión de hacer online las clases, relacionadas con la brecha digital, la vulnerabilidad, las oportunidades de alfabetización o la competencia digital. La tercera para preguntar por el recurso que consideraban más adecuado y, la cuarta, donde se preguntaba el grado de adecuación de determinadas herramientas durante las clases online. La muestra estuvo compuesta por 47 participantes de entre 25 y 56 años, 30 mujeres y 17 hombres, todos de nacionalidad española aunque de 7 Comunidades Autónomas diferentes. Los resultados indican que la opinión mayoritaria es que los alumnos no han aprendido durante las clases online igual que si hubiesen estado en presencialidad (85,11%), aunque un 68,09% señalan que este tipo de clases ha permitido la alfabetización de los estudiantes de Infantil y Primaria. En relación con la brecha digital, un 82,98% de los participantes señalan que el cierre de los centros educativos la ha incrementado, al igual que la vulnerabilidad de los estudiantes (70,21%), señalando además, que la utilización de las TIC no promueve las mismas oportunidades de aprendizaje (78,72%). Los resultados señalan también que las principales herramientas utilizadas para la docencia online están bien valoradas, siendo el uso de plataformas de alojamiento de vídeos como Youtube la menos apreciada. Bajo este prisma y, en consecuencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 de la UNESCO que se centra en la garantía de promover las mismas oportunidades de aprendizaje para todos, se concluye que si bien las TIC han permitido abordar de forma temporal una crisis educativa se debe seguir trabajando para que esta alternativa sea un modo realmente efectivo de seguir con la alfabetización en los casos en que la educación obligatoria no pueda realizarse en el centro escolar.
The pandemic that we are currently suffering worldwide has caused a behavioral change in all areas of life: restrictions on mobility, mandatory use of masks, etc. One of the most affected sectors has been education, since for several months schools have been closed, so that students could not attend classes. After the first days, the centers sought to implement as an alternative distance classes through digital platforms or videoconferencing, however, this situation may highlight and even widen the digital divide among some students, increasing the difficulties of illiteracy because all families do not have the same opportunities to access the necessary technical support. Given that education is a social and public service, a form was developed with the aim of finding out the opinion of nonteaching citizens on this and other issues related to Information and Communication Technologies (ICT) for literacy. The questionnaire was divided into four sections. The first to collect basic socio-demographic data and information about their situation during confinement. The second section asked questions related to the decision to take classes online, related to the digital divide, vulnerability, literacy opportunities or digital competence. The third asked about the resource they considered most appropriate, and the fourth asked about the degree of appropriateness of certain tools during online classes. The sample consisted of 47 participants between 25 and 56 years of age, 30 women and 17 men, all of Spanish nationality although from 7 different Autonomous Communities. The results indicate that the majority opinion is that students have not learned during the online classes as if they had been in the classroom (85.11%), although 68.09% say that this type of class has allowed the literacy of students in kindergarten and primary school. In relation to the digital divide, 82.98% of the participants indicated that the closure of educational centers has increased it, as well as the vulnerability of students (70.21%), and that the use of ICTs does not promote equal learning opportunities (78.72%). The results also indicate that the main tools used for online teaching are well valued, with the use of video hosting platforms such as YouTube being the least appreciated. From this perspective, and in line with Sustainable Development Goal 4 (SDG 4) of UNESCO’s 2030 Agenda, which focuses on guaranteeing equal learning opportunities for all, it is concluded that although ICTs have temporarily addressed an educational crisis, more work is needed to ensure that this alternative is a truly effective way of continuing with literacy in cases where compulsory education cannot be carried out in the school center.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13478
ISSN: 0214-9877
DOI: doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2094
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

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