Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13482
Títulos: Características de lenguaje oral y escrito en Síndrome de X-Frágil
Otros títulos: Oral and written language characteristics in X-Fragile Syndrome
Autores/as: Moraleda Sepúlveda, Esther
Pulido García, Noelia
Cañas Pedrosa, Sara
Santos Muriel, Noelia
Pérez, Cristina
Palabras clave: Síndrome de X-Frágil;Lenguaje oral;Lenguaje escrito;Niños;Adolescentes;Fragile-X Syndrome;Oral language;Written language;Children;Adolescents
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El síndrome del cromosoma X frágil (SXF) es uno de los síndromes genéticos más frecuente causante de discapacidad intelectual, que se produce principalmente en varones. La mayoría de las personas con síndrome XFrágil adquieren el lenguaje oral, y en algunas ocasiones también dominan el lenguaje escrito, pero la adquisición inicial de las palabras se retrasa significativamente, y por esto, el desarrollo del lenguaje oral y escrito se encuentra retrasado. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de los padres sobre estos déficits. Participaron 8 familias de niños, adolescentes y adultos con SXF que fueron evaluados a través de la escala de valoración del lenguaje del test CELF. Los resultados indican que la mayoría de padres manifiestan problemas en el desarrollo del lenguaje oral y una especial dificultad en el comienzo de la lectoescritura. Ambos factores parecen venir muy determinados, además, por el nivel de atención. Estos datos avalan la importancia de trabajar el lenguaje en todas sus vertientes durante todo el ciclo vital de la persona con SXF.
Fragile X syndrome (Fragile X syndrome) is one of the most common genetic syndromes causing intellectual disability, occurring mainly in males. Most people with Fragile X syndrome acquire oral language, and sometimes also master written language, but the initial acquisition of words is significantly delayed, and therefore, the development of oral and written language is delayed. The aim of this study was to know the parents’ perception of these deficits. Eight families of children, adolescents and adults with SXF who were evaluated by means of the language assessment scale of the CELF test participated in the study. The results indicate that the majority of parents show problems in oral language development and a special difficulty in the beginning of reading and writing. Both factors seem to be very much determined, in addition, by the level of attention. These data support the importance of working on language in all its aspects throughout the life cycle of the person with XFS.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13482
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2063
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_1_273.pdf83,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons