Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13482
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dc.contributor.authorMoraleda Sepúlveda, Esther-
dc.contributor.authorPulido García, Noelia-
dc.contributor.authorCañas Pedrosa, Sara-
dc.contributor.authorSantos Muriel, Noelia-
dc.contributor.authorPérez, Cristina-
dc.date.accessioned2022-01-25T11:58:09Z-
dc.date.available2022-01-25T11:58:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13482-
dc.description.abstractEl síndrome del cromosoma X frágil (SXF) es uno de los síndromes genéticos más frecuente causante de discapacidad intelectual, que se produce principalmente en varones. La mayoría de las personas con síndrome XFrágil adquieren el lenguaje oral, y en algunas ocasiones también dominan el lenguaje escrito, pero la adquisición inicial de las palabras se retrasa significativamente, y por esto, el desarrollo del lenguaje oral y escrito se encuentra retrasado. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de los padres sobre estos déficits. Participaron 8 familias de niños, adolescentes y adultos con SXF que fueron evaluados a través de la escala de valoración del lenguaje del test CELF. Los resultados indican que la mayoría de padres manifiestan problemas en el desarrollo del lenguaje oral y una especial dificultad en el comienzo de la lectoescritura. Ambos factores parecen venir muy determinados, además, por el nivel de atención. Estos datos avalan la importancia de trabajar el lenguaje en todas sus vertientes durante todo el ciclo vital de la persona con SXF.es_ES
dc.description.abstractFragile X syndrome (Fragile X syndrome) is one of the most common genetic syndromes causing intellectual disability, occurring mainly in males. Most people with Fragile X syndrome acquire oral language, and sometimes also master written language, but the initial acquisition of words is significantly delayed, and therefore, the development of oral and written language is delayed. The aim of this study was to know the parents’ perception of these deficits. Eight families of children, adolescents and adults with SXF who were evaluated by means of the language assessment scale of the CELF test participated in the study. The results indicate that the majority of parents show problems in oral language development and a special difficulty in the beginning of reading and writing. Both factors seem to be very much determined, in addition, by the level of attention. These data support the importance of working on language in all its aspects throughout the life cycle of the person with XFS.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome de X-Frágiles_ES
dc.subjectLenguaje orales_ES
dc.subjectLenguaje escritoes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectFragile-X Syndromees_ES
dc.subjectOral languagees_ES
dc.subjectWritten languagees_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleCaracterísticas de lenguaje oral y escrito en Síndrome de X-Frágiles_ES
dc.title.alternativeOral and written language characteristics in X-Fragile Syndromees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6101.03 Deficiencia Mentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORALEDA SEPÚLVEDA, E., PULIDO GARCÍA, N., CAÑAS PEDROSA, S., SANTOS MURIEL, N., PÉREZ, C. (2021). Características de lenguaje oral y escrito en Síndrome de X-Frágil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 1, 273-280. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2063es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2063es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2063-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage273es_ES
dc.identifier.publicationlastpage280es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

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