Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13489
Títulos: | La relevancia de los programas educativos y formativos como elementos favorecedores del proceso de reinserción social y laboral de los menores infractores |
Otros títulos: | The relevance of educational and training programs as elements that favor the process of social and labor reintegration of juvenile offenders |
Autores/as: | Fernández Campoy, Juan Miguel Aguilar Parra, José Manuel Celia Domínguez, Juana Rueda Rosas, Pablo Lozano Segura, Mª Carmen |
Palabras clave: | Menores infractores;Programas educativos y formativos;Reinserción social y laboral;Entorno socio-comunitario y laboral;Educación;Revisión;Minor offenders;Educational and training programs;Social and labor reinsertion;Socio-community and labor environment;Education;Revision |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Las sociedades del momento suelen recurrir, en un claro intento de organizar, gestionar y facilitar el desarrollo del proceso de reinserción social y laboral de los menores infractores, al empleo de un amplio elenco de programas y estrategias con las que intentan prevenir la aparición de las conductas delictivas e ilícitas o, en el caso de que éstas se acaben desarrollando, intervenir para reconducirlas hacia otro tipo de conductas sociales y laborales que acaben siendo ampliamente aceptadas y valoradas por los principales entramados sociales y laborales. La comunidad científica comienza a aceptar y a reconocer los enormes beneficios derivados de trabajar con estos menores programas de naturaleza educativa y formativa, siendo los más significativos la adquisición de un amplio abanico de valores y actitudes personales, sociales y laborales (empatía, solidaridad, tolerancia, cooperación, sacrificio, autoestima, autocontrol, etc.) que acaban facilitando su plena y efectiva integración en las estructuras sociales, comunitarias y laborales. En el presente estudio se analizan y describen los distintos factores y variables que están presentes en los programas educativos y formativos, así como los más destacados beneficios que pueden reportar a los menores infractores que se acaben convirtiendo en usuarios habituales de los mismos. In a clear attempt to organize, manage and facilitate the process of social and labor reintegration of juvenile offenders, the societies of the moment tend to use a wide range of programs and strategies with which they try to prevent the emergence of criminal and illicit behaviors or, in the event that they are developed, intervene to redirect them to other types of social and labor behavior The scientific community begins to accept and recognize the enormous benefits derived from working with these smaller programs of an educational and formative nature, the most significant being the acquisition (Empathy, solidarity, tolerance, cooperation, sacrifice, self-esteem, self-control, etc.) that end up facilitating their full and effective integration into social, community and labor structures. Therefore, the present study analyzes the main works developed on the subject of study, with the intention of analyzing and describing the different factors and variables that are present in the educational and training programs, as well as the most outstanding benefits that can report to juvenile offenders who end up becoming habitual users of them. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/13489 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.953 |
Colección: | Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_1_2_405.pdf | 130,12 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons