Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1348
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMarone, Francesca-
dc.contributor.authorSirignano, Fabrizio Manuel-
dc.date.accessioned2014-05-02T07:59:55Z-
dc.date.available2014-05-02T07:59:55Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn2173-9536-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1348-
dc.description.abstractLa escuela es el escenario de un encuentro con la tradición a travès del profesor, que construye las condiciones de posibilidad para el encuentro con el otro y que deja que el sujeto pona una base para su deseo a través de la relación con el conocimiento. La incidencia de los procesos inconscientes y su interferencia en la estructuración de la subjetividad exige el análisis de lo que pasa a través del espacio de la relación educativa, porquè genera necesidades esenciales, así como han hecho las presiones ambivalentes y desorganizadas de los individuos y de las instituciones. De ahí la idea de un estudio psicoanalítico de capacitación mental en la relación entre los sujetos y entre sujetos y objetos del conocimiento. El objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de un modelo de formación de docentes basado en el enfoque psicoanalítico, como una propuesta de una cualificación profesional en términos relacionales, y no sólo en términos técnico-disciplinarios. En la escuela postmoderna los profesores se enfrentan a diferentes problemas, principalmente la cuestión del acceso al conocimiento en el sentido de la búsqueda de algo de sí mismo que pasa a través de la exploración y de la lectura del mundo del otro. Durante la operación vamos a tratar de responder a algunas preguntas: ¿qué es la educación y cómo podemos saber si es correcta o no? ¿Dónde estàn el deseo y la necesidad de formar y ser formado en las prácticas de trabajo y procesos educativos de enseñanza / aprendizaje? En la escuela de los conocimientos y habilidades hay lugar para el cuidado personal y para el cuidado de los demás? ¿Cuál es el significado que le damos al estudio? La educación nos enriquece y nos drena? Cómo los profesores ponen en juego su deseo, su pasión por el conocimiento? Esta es la definición de los factores de protección para que los jóvenes vienen en busca de sus peculiaridades, y no a la deriva hacia las normas de pre-aprobación, lo que resulta en la pérdida de la subjetividad.es_ES
dc.description.abstractThe school is the setting of an encounter with the tradition through the medium of the teacher, who builds the conditions of possibility for the meeting with the other and the opportunity for the subject to give a foundation in his desire through the relationship with knowledge. The incidence of unconscious processes and their interference in the structuring of subjectivity requires the analysis of what goes through the space of the educational relationship, because it generates essential needs, as well as ambivalent and disorganized pressures by individuals and institutions involved. Hence the idea of a psychoanalytic study of mental training in the relationship between subjects and between subjects and objects of knowledge. The main objective of this paper is the development of a model of teacher training in psychoanalytic approach, as a proposal of a professional qualification in relational terms, and not just in technical-disciplinary terms. In the postmodern school teachers face different issues, primarily the issue of access to knowledge in the sense of search of something of self that passes through the exploration and reading the other’s world. During the operation we will attempt to answer some questions: what is education and how can we know if it succeeded or failed? Where do the desire and the need to train, and to be trained in work practices and educational processes of teaching / learning lie? In the school of knowledge and skills is there place for self-care, and for care of others? What is the meaning we give to the study? Education enriches us and drains us? How teachers bring into play their desire, their passion for knowledge? This is to define those protective factors so that young people come looking for their peculiarities and not drifting towards the pre-approval standards, resulting in loss of subjectivity.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofREDEX. Revista de Educación de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAfectividad y sentimientoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanza y formaciónes_ES
dc.subjectProceso cognitivoes_ES
dc.subjectInterrelacioneses_ES
dc.subjectAffectivity and feelinges_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectEducation and traininges_ES
dc.subjectCognitive processes_ES
dc.subjectInterrelationshipses_ES
dc.title“Subjetividad en la Educación”. Una contribución psicoanalítica a la formación docentees_ES
dc.title.alternative“Subject in Education”. A psychoanalytic contribution to teacher traininges_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Napoli Federico II. Italia-
dc.contributor.affiliationUniversità di Napoli Suor Orsola Benincasa. Italia-
Appears in Collections:REDEX Nº 5 (2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2173-9536_5_13.pdf906,13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons