Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13503
Títulos: | Los ecos del tesoro de Aliseda en las damas y en las oferentes ibéricas |
Otros títulos: | Echoes of the treasure of Aliseda on iberian ladies and worshipers |
Autores/as: | Aranegui Gascó, Carmen |
Palabras clave: | Orfebrería extremeña;Orfebrería ibérica;Escultura femenina ibérica;Santuario del Cerro de los Santos;Ancient Goldsmithing;Iberian Sculptures of Women;Sanctuary of Cerro de los Santos |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | Este artículo considera el Tesoro de Aliseda como la primera ostentación conjunta masculina y femenina de la península ibérica. Plantea la relación de la orfebrería extremeña con la ibérica. Ambas comparten tipologías hasta el siglo IV a.C. y la diadema frontal se proyecta varios siglos más, como uno de los signos de prestigio femenino ibérico, presente en las esculturas hasta la época de la romanización. This paper regards the Treasure of Aliseda as the first joint display of male and female wealth in the Iberian Peninsula. It raises the influence between goldsmithing from Extremadura on Iberian jewelry. Both shared typologies until the 4th century BC and the frontal diadem endures for centuries as one of the Iberian signs of feminine prestige visible in worshiper’ sculptures dating until Romanization period |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/13503 |
ISSN: | 0213-375X |
DOI: | 10.17398/0213-375X.33.127 |
Colección: | Norba Historia Nº 33 (2020) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-375X_33_127.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons