Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13512
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix-
dc.contributor.authorSan Román Mata, Silvia-
dc.contributor.authorMoreno Arrebola, Rubén-
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Asunción-
dc.contributor.authorGonzález Varelo, Gabriel-
dc.contributor.authorPadial Ruz, Rosario-
dc.date.accessioned2022-01-27T08:39:46Z-
dc.date.available2022-01-27T08:39:46Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13512-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objeto determinar y analizar las propiedades psicométricas del instrumento de la escala de conducta violenta en la escuela propuesto por Little, Henrich Jones y Hawley (2003) y adaptado al castellano por el grupo Lisis (Estévez, 2005) en una población de adolescentes deportistas. Los participantes fueron 1823 deportistas, con edades comprendidas entre los 13 y 17 de los cuales el 59,8% son masculinos y 40,2% femeninos, de ellos el 66,9% participan en deportes colectivos y el 33,1% en modalidades individuales, para el análisis estadístico se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y análisis de regresión mediante los programas estadísticos SPSS 22.0 y FACTOR Analysis 9.3.1 (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2006), donde se exploran las propiedades métricas así como el efecto que tenían las horas de entrenamiento, años de práctica, género y modalidad, sobre las dimensiones del cuestionario escala de conducta violenta en la escuela de Estevez (2005). Los resultados, señalan un ajuste aceptable de la escala, que es aplicable a la población adolescente deportista, y demuestran la relación entre las variables personales y físico-deportivas con las dimensiones de la conducta violenta.es_ES
dc.description.abstractThe present study aims to determine and analyze the psychometric properties of the instrument of the scale of violent behavior in school proposed by Little, Henrich Jones and Hawley (2003) and adapted to Spanish by the group Lisis (Estévez, 2005) in a population of adolescent athletes. The participants were 1823 athletes, aged between 13 and 17 of which 59.8% are male and 40.2% female, of which 66.9% participate in collective sports and 33.1% in individual modalities, for statistical analysis an exploratory factor analysis and regression analysis was carried out using the statistical programs SPSS 22.0 and FACTOR Analysis 9.3.1 (Lorenzo-Seva and Ferrando, 2006), which explores the metric properties as well as the effect that the hours of training, years of practice, gender and modality had on the dimensions of the questionnaire scale of violent behavior in the school of Estevez (2005). The results indicate an acceptable adjustment of the scale, which is applicable to the adolescent athlete population, and demonstrate the relationship between personal and physical-sports variables with the dimensions of violent behavior.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConductas violentases_ES
dc.subjectJóvenes Deportistases_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectCompetividades_ES
dc.subjectViolent behaviores_ES
dc.subjectYoung athleteses_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectCompetitivenesses_ES
dc.titleAnálisis de las propiedades psicométricas de la escala de conductas violentas en deportistas adolescenteses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationZurita Ortega, F., San Román Mata, S., Moreno Arrebola, R., Martínez Martínez, A., González Varelo, G., & Padial Ruz, R. (2017). Análisis de las propiedades psicométricas de la escala de conductas violentas en deportistas adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1 (2), 429–436. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.955es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/955es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.955-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage429es_ES
dc.identifier.publicationlastpage436es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_429.pdf344,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons