Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13513
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dc.contributor.authorParamio Leiva, Alberto-
dc.contributor.authorGil-Olarte Márquez, Paloma-
dc.contributor.authorGuerrero Rodríguez, Cristina-
dc.contributor.authorMestre Navas, José M.-
dc.contributor.authorGuil Bozal, Rocío-
dc.date.accessioned2022-01-27T08:51:26Z-
dc.date.available2022-01-27T08:51:26Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13513-
dc.description.abstractLa recomendación del ejercicio físico como estrategia de prevención y promoción de la salud se ha establecido tanto en el ámbito sanitario como en el psicológico. Este estudio se plantea como objetivos: 1. Clarificar si existen diferentes tipologías entre quienes realizan ejercicio físico y los que no. 2. Delimitar tipologías más específicas atendiendo a la frecuencia de realización desde una perspectiva de género. Para ello, se administró una batería de cuestionarios centrados los indicadores de calidad de vida: depresión, ansiedad estado, ansiedad rasgo, satisfacción personal y satisfacción con la vida a una muestra de 153 estudiantes universitarios. Mediante el análisis clúster biétapico, obtenemos 2 conglomerados entre los estudiantes que realizan alguna actividad física y aquellos estudiantes que no realizan ningún ejercicio físico, respondiendo los primeros a unas mejores puntuaciones en los indicadores anteriormente nombrados. Hemos diferenciado 4 conglomerados, 2 compuestos principalmente por hombres que se comportan como cabría esperar, respondiendo a una mejor calidad de vida el conglomerado que realiza una mayor frecuencia de ejercicio a la semana; y otras 2 compuestos por mujeres las cuales presentan diferencias que no se definen de forma tan pronunciada y algunas variables no se relacionan conforme a las expectativas.es_ES
dc.description.abstractThe recommendation of physical exercise as a strategy for prevention and health promotion has been established in both the health and psychological fields. This study aims to: 1. Clarify if there are different typologies between those who perform physical exercise and those who do not. 2. Delimit more specific typologies according to the frequency of realization from a gender perspective. To do this, a battery of questionnaires focused on quality of life indicators: depression, state anxiety, trait anxiety, personal satisfaction and life satisfaction was administered to a sample of 153 university students. Through the biethal cluster analysis, we obtain 2 clusters between students who perform some physical activity and those students who do not perform any physical exercise, responding the former to better scores in the indicators mentioned above. We have differentiated 4 conglomerates, 2 composed mainly of men who behave as expected, responding to a better quality of life the conglomerate that performs a higher frequency of exercise per week; and 2 others composed of women who have differences that are not defined so pronouncedly and some variables are not related according to expectations.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEjercicio físicoes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectSatisfacción personales_ES
dc.subjectSatisfacción con la vidaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectPhysical exercisees_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectDepressiones_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectPersonal satisfactiones_ES
dc.subjectSatisfaction with lifees_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleEjercicio físico y calidad de vida en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativePhysical exercise and quality of life in university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6302.01 Recogida de Datos de Campoes_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationParamio Leiva, A., Gil-Olarte Márquez, P., Guerrero Rodríguez, C., Mestre Navas, J.M., & Guil Bozal, R. (2017). Ejercicio físico y calidad de vida en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2), 437–446. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.956es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/956es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.956-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage437es_ES
dc.identifier.publicationlastpage446es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

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