Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13519
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dc.contributor.authorMelero Soriano, Silvia-
dc.contributor.authorMorales Sabuco, Alexandra-
dc.contributor.authorEspada Sánchez, José Pedro-
dc.contributor.authorOrgilés Amoros, Mireia-
dc.date.accessioned2022-01-27T09:44:08Z-
dc.date.available2022-01-27T09:44:08Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13519-
dc.description.abstractLa pandemia por coronavirus ha provocado una situación de alerta sanitaria inesperada que ha resultado muy estresante tanto para niños como para adultos. Sin embargo, escasos estudios han explorado en qué medida la gestión emocional de las familias durante el confinamiento ha podido influir en la salud mental de los menores. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar si el nivel de estrés de los padres, su satisfacción con la crianza y sus estrategias de regulación emocional estaban relacionadas con la sintomatología de sus hijos. La muestra de este estudio se compuso de 219 padres de niños españoles con edades comprendidas entre 3 y 18 años (M = 8,30; DT = 4,35). Los participantes completaron un formulario online para medir su satisfacción con la crianza (KPS), su estrés percibido (EEP-10) y sus estrategias de regulación emocional (ERQ) durante el confinamiento por la pandemia. Los resultados indicaron que existía una relación significativa entre las dificultades psicológicas de los niños y el estrés de sus padres, siendo el estrés parental un predictor de mayor sintomatología infantil. Asimismo, el estrés parental estuvo asociado con el menor uso de la reevaluación cognitiva y mayor uso de la supresión expresiva como estrategias de regulación emocional. El uso de la supresión expresiva como estrategia de regulación emocional estuvo relacionado con mayor sintomatología en los niños. Por otra parte, la mayor satisfacción parental con la crianza se asoció a un menor estrés parental y sintomatología en los niños. En conclusión, los hallazgos del estudio sugieren que el estrés de los padres debido a la situación del COVID-19 tuvo repercusiones negativas en el estado emocional de sus hijos. Por tanto, es necesario aportar recursos a las familias para facilitar el afrontamiento de estas situaciones estresantes y favorecer un mayor bienestar familiar.es_ES
dc.description.abstractThe coronavirus pandemic has created an unexpected health alert situation that has been very stressful for both children and adults. However, few studies have explored to what extent the emotional management of families during confinement may have influenced the mental health of children. Therefore, the aim of the present study was to analyze whether parents’ level of stress, their parenting satisfaction, and their emotion regulation strategies were related to their children’s symptomatology. The study sample consisted of 219 parents of Spanish children aged 3 to 18 years (M = 8.30; SD = 4.35). Participants completed an online form to measure their parenting satisfaction (KPS), perceived stress (PSS-10) and emotional regulation strategies (ERQ) during pandemic confinement. The results indicated that there was a significant relationship between children’s psychological difficulties and parental stress, with parental stress being a predictor of greater child symptomatology. Besides, parental stress was associated with less use of cognitive reappraisal and more use of expressive suppression as emotion regulation strategies. The use of expressive suppression as an emotion regulation strategy was related to higher symptomatology in children. On the other hand, greater parenting satisfaction was associated with lower parental stress and children’s symptomatology. In conclusion, the study findings suggest that parental stress due to the COVID-19 situation had negative repercussions on the emotional state of their children. Therefore, it is necessary to provide families with resources to facilitate coping with these stressful situations and promote greater family well-being.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectConfinamientoes_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectParentses_ES
dc.subjectStresses_ES
dc.subjectConfinementes_ES
dc.titleGestión emocional parental y sintomatología infantil durante la pandemia del COVID-19es_ES
dc.title.alternativeParental emotional management and child symptomatology during the COVID-19 pandemices_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMelero, S., Morales, A., Espada, J.P., & Orgilés, M. (2021). Gestión emocional parental y sintomatología infantil durante la pandemia del covid-19. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 283–292. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2107es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2107es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2107-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage283es_ES
dc.identifier.publicationlastpage292es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

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