Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13526
Títulos: De dos a tres: cambios y necesidades familiares ante el desafío de la paternidad
Otros títulos: From two to three: family changes and needs facing parenthood
Autores/as: Urbano Contreras, Antonio
Iglesias García, Mª Teresa
García Díaz, Verónica
Palabras clave: Relaciones de pareja;Paternidad;Crianza de los hijos;Familia;Couple relationships;Parenthood;Child upbringing;Family
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La llegada de los hijos al núcleo familiar constituido por la pareja supone una etapa crucial en el ciclo evolutivo familiar, hasta tal punto que algunos autores sitúan aquí el propio inicio de una nueva familia. Además de la importancia que tiene este momento, es evidente que las dinámicas e interacciones familiares previas a la paternidad cambian y, con ello, se generan nuevas necesidades que requieren de apoyo socioeducativo. Concretamente, este trabajo busca analizar las dinámicas de pareja con hijos, para lo que han participado 261 personas (53.6% mujeres y 46.4% hombres) mediante un cuestionario de 11 ítems centrados, por un lado, en la toma de decisiones respecto a los hijos y, por otro, en la implicación y dedicación en las tareas de crianza y educación de los hijos. Aunque los resultados generales son positivos, se debe prestar atención a cierta dificultad para llegar a acuerdos con la pareja sobre los hijos y, sobre todo, a la tendencia a que un miembro de la pareja suela ser el que dedique más tiempo a la crianza y cuidado de los hijos, a ayudarles con los deberes y a mantener relación con el centro escolar. El reparto desigual de tales tareas puede estar relacionado con el sentirse desbordado, especialmente en el caso de las mujeres.
Having children in a household previously constituted by a couple entails a critical phase of the family development cycle, to such an extent that certain authors set in this very moment the beginning of a new family. In addition to the importance of this moment, it is evident that the family dynamics and interactions before the parenthood change and, consequently, new needs requiring socio-educational support arise. Specifically, this research aims to analyze the dynamics of couples with children; 261 people (53.6% women and 46.4% men) completed a questionnaire of 11 items focused, on one side, on the decision-making regarding children and, on the other side, the involvement and commitment on the parenting tasks and the education of their children. Although overall results are positive, attention must also be given to the difficulty in reaching agreements on the children with the partner, and, particularly, who spends more time on upbringing and taking care of their children, helping them with their homework and maintaining the relationship with the school. Unequal household responsibilities may be associated with the fact that women feel more overwhelmed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13526
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1767
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_111.pdf380,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons