Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13574
Títulos: Relaciones entre apoyo parental, autoeficacia y actividad física en adolescentes
Autores/as: Torre Cruz, Manuel de la
Palabras clave: Apoyo parental;Adolescentes;Autoeficacia;Actividad física;Educación Secundaria Obligatoria;Salud física;Parental support;Adolescents;Self-efficacy;Physical activity;Secondary Education;Physical health
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio examinó las relaciones existentes entre el apoyo parental hacia la actividad física, la frecuencia de práctica semanal y las expectativas de autoeficacia para superar los obstáculos que dificultan dicha participación. Asimismo, se analizó si la frecuencia de práctica y autoeficacia percibida difería en función del sexo del participante. Un total de 430 estudiantes procedentes de tres centros de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad (M = 13.96; SD = 1.39) tomaron parte en este estudio. Los resultados mostraron que los chicos y chicas que atribuían a sus progenitores un elevado nivel de apoyo instrumental, modelado y limitación de la conducta destinaban un mayor número de días a la semana a la realización de actividad físico-deportiva durante un intervalo mínimo de 60 minutos y se mostraban más autoeficaces para implicarse en dicha práctica en comparación con aquellos otros que percibían en sus progenitores menores índices de apoyo.
This study examined the relationships between parental support for physical activity, the frequency of weekly practice, and expectations of self-efficacy to overcome obstacles that impede such participation. We also analyzed whether the frequency of practice and perceived self-efficacy were different according to the participant’s gender. A total of 430 students, from three secondary education centers in the province of Jaen and aged between 12 and 17 years (M = 13.96; SD = 1.39), took part in this study. The results showed that the boys and girls who attributed to their parents a high level of instrumental support, modeling, and behavioral limitation allocated a greater number of days a week to the performance of physical-sport activity during a minimum interval of 60 minutes. In addiction, these were more self-efficacious to engage in such practice compared to those who perceived lower support rates in their parents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13574
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.959
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

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