Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13596
Títulos: Correlación entre comprensión lectora e imágenes internas en niños de escolaridad primaria
Otros títulos: Reading comprehension and imagery correlation in elementary school children
Autores/as: Molina del Río, Jahaziel
Vargas Rivera, Erica Lizeth
González Becerra, Víctor Hugo
Villegas Ramírez, Anaid Amira
Palabras clave: Comprensión lectora;Imágenes internas;Dibujo;Textos discontinuos;Base del texto;Reading comprehension;Imagery;Drawing;Discontinued texts;Text's base
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La comprensión lectora requiere la participación conjunta de diferentes procesos cognitivos, entre ellos la representación mental del texto, lo cual puede vincularse a las propiedades verbales y no verbales del mismo. Entre las no verbales figuran las representaciones mediante imágenes que realizamos mentalmente, conocidas como imaginería. Se ha evidenciado que esta capacidad está relacionada con las habilidades de dibujo. Esta investigación pretende caracterizar la relación entre la comprensión lectora y las imágenes internas en niños de escolaridad primaria. Se evaluó el nivel de comprensión lectora así como la formación de imaginería en 21 niños de 4° grado de primaria, encontrando una correlación positiva moderada (r=.599) entre la comprensión lectora global y la producción del dibujo de una figura humana, de igual forma entre la producción del dibujo y la comprensión de textos discontinuos (r=.639), así como con la representación con base en el texto (r=.639). Podemos concluir que existe una correlación positiva entre la comprensión lectora y las imágenes internas evaluadas a través del dibujo en niños de escolaridad primaria.
Reading comprehension required a multiple cognitive processes participation, one of those is the text mental representation, it could be linked with the verbal and nonverbal properties from the text, one of the nonverbal properties is the mental representation through images, knowing as imagery, this capacity has been linked with the draw abilities. This research pretend to characterized the reading comprehension and imagery relation in elementary school children. Reading comprehension as well imagery was evaluated in 21 children from 4° grade of elementary school. A moderate positive correlation among reading comprehension and human figure drawing was found, as well as among drawing and discontinued text comprehension, and a text based representation. We can conclude that a reading comprehension and imagery positive correlation in elementary school children exist.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13596
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2136
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_371.pdf362,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons