Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13607
Títulos: Claves teóricas de la pedagogía sapiencial bajomedieval
Otros títulos: Theoretical keys of the sapiential pedagogy of the late middle ages
Autores/as: Vergara Ciordia, Javier
Viguria Guerendiáin, Lía
Palabras clave: Sabiduría;Inteligencia;Voluntad;Gracia sobrenatural;Restauración pedagógica;Wisdom;Intelligence;Will;Supernatural grace;Pedagogical restoration
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El presente estudio analiza cómo plantearon las gentes cultas de los siglos XII y XIII el ideal propio de la vida humana: vivir y ser feliz. Un desiderátum que, siguiendo la tradición, denominaron sabiduría y concretaron en la restauración de la vida humana, gracias a la actualización de la inteligencia y la voluntad, fortalecidas por la virtualidad de la gracia divina. Un proceso pedagógico complejo de síntesis, en el marco de una secularidad nueva, que ilustraron en numerosos trabajos y especialmente en cuatro obras clave de la pedagogía medieval: el Didascalicon de studio legendi, de Hugo de san Víctor (c. 1131); Disciplina scholarium, del Pseudo-Boecio (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, de Vicente de Beauvais (c. 1246) y De modo addiscendi, de Gilbert de Tournai (c. 1265).
The present study analyzes how educated people of the twelfth and thirteenth centuries raised the ideal of human life: to live and be happy. A desideratum that, following tradition, they called wisdom and concretized in the restoration of human life, thanks to the updating of intelligence and will, strengthened by the driving force of spiritual grace. A complex pedagogical process of synthesis, within the framework of a new secularity, which they illustrated in several works and basically in four key works of medieval pedagogy: the Didascalicon de studio legendi, by Hugh of Saint Víctor (c. 1131); Discipline scholarium, from Pseudo-Boethius (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, by Vincent de Beauvais (c. 1246) and De modo addiscendi, by Gilbert de Tournai (c. 1265).
URI: http://hdl.handle.net/10662/13607
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.16.597
Colección:Cauriensia Vol. 16 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-4256_16_597.pdf260,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons