Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13656
Títulos: La comprensión de la persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años
Otros títulos: Understanding of persuasion in children from 6 to 12 years old
Autores/as: Linero, María José
Barajas Esteban, Carmen
Mayoral, María
Palabras clave: Persuasión;Lenguaje;Teoría de la mente;Educación primaria;Persuasion;Language;Theory of mind;Primary school
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general el estudio de cómo los niños/as comprenden el acto comunicativo de persuasión (aquel en el que se interpreta que una persona quiere conseguir algo de otra) y cómo esta comprensión se relaciona con importantes variables del desarrollo psicológico. A partir de este objetivo general se derivan dos objetivos específicos. El primero consiste en analizar la capacidad de comprensión de la persuasión en niños/as de Educación Primaria en función de la realización de inferencias mentalistas acerca de la perspectiva cognitiva del persuasor (su estado mental de creencia, su motivación/actitud, y su intención al intentar persuadir), así como de la realización de inferencias mentalistas acerca de la perspectiva tanto cognitiva como emocional de la persona persuadida (su estado mental de creencia y su estado emocional, ambos causados por las palabras del persuasor). El segundo objetivo específico consiste en examinar cómo estas atribuciones que hacen los niños se relacionan con la habilidad lingüística y la Teoría de la Mente. Para ello, se han administrado a 103 niños/as de 6 a 12 años una tarea de evaluación de la comprensión de una persuasión, el test PPVT-III para obtener el nivel de desarrollo lingüístico infantil, y un conjunto de tareas de evaluación de distintas habilidades mentalistas. Los resultados indican que el nivel de desarrollo lingüístico infantil se relaciona con la inferencia de la intención del persuasor, así como con las referencias explícitas al estado de creencia y emoción que desarrolla la persona persuadida. Por otra parte, los resultados también han puesto en evidencia que las habilidades de inferencia mentalista más sofisticadas están relacionadas con la atribución de la intención al persuasor y con la referencia explícita al estado emocional de la persona persuadida.
The present work has as a general objective the study of how children understand the communicative act of persuasion (one in which it is interpreted that a person wants to get something from another) and how this understanding is related to important variables of psychological development. From this general objective two specific objectives are derived. The first consists of analyzing the ability to understand persuasión in primary school children based on making mentalistic inferences about the persuader’s cognitive perspective (their mental state of belief, their motivation/attitude, and their intention trying to persuade), as well as making mentalistic inferences about both the cognitive and emotional perspective of the persuaded person (his mental state of belief and his emotional state, both caused by the words of the persuader). The second specific objective is to examine how these attributions that children make are related to linguistic ability and Theory of mind. For this, 103 children from 6 to 12 years old have been administered an assessment task of the understanding of persuasion, the PPVT-III test to obtain the level of child language development, and a set of assessment tasks of different mentalistic abilities. The results indicate that the child s level of linguistic development is related to the inference of the persuader s intention, as well as to the explicit references to the state of belief and emotion that the persuaded person develops. On the other hand, the results have also shown that the most sophisticated mentalistic inference skills are related to the attribution of the intention to the persuader and to the explicit reference to the emotional state of the persuaded person.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13656
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2089
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_1_463.pdf281,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons