Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13666
Títulos: Resultados preliminares de la eficacia del programa SALUDIVERSEX de Educación Afectivo-Sexual para adultos con diversidad funcional intelectual
Otros títulos: Preliminary results of the efficacy of the SALUDDIVERSEX Affective-Sexual Education programme for adults with intellectual disabilities
Autores/as: Gil Llario, María Dolores
Estruch García, Verónica
Fernández García, Olga
Palabras clave: Educación afectivo-sexual;Sexualidad;Discapacidad intelectual;Eficacia;Affective-sexual education;SALUDIVERSEX;Sexuality;Physical disability;Efficacy
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Para promover un desarrollo sexual saludable es necesario garantizar el acceso de las personas con discapacidad intelectual (PDI) a la formación en relación con sexualidad y las relaciones interpersonales. En este sentido, se precisan programas de educación afectivo sexual para PDI que presenten evidencias empíricas sólidas acerca de su validez. Con este objetivo, el presente estudio ofrece los datos preliminares sobre la eficacia de cuatro de las sesiones del Programa de Educación Afectivo-Sexual SALUDIVERSEX: (1) Higiene íntima, (2) Abuso sexual, (3) Orientación sexual e (4) Intimidad. El programa fue aplicado a 43 usuarios de cuatro centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana. La implementación del programa y la evaluación de los conocimientos (antes y después de ponerlo en marcha) fue llevada a cabo por los profesionales del propio centro que previamente habían sido formados en dicho programa. Los resultados muestran que los participantes mejoraron o mantuvieron sus conocimientos en todas las áreas evaluadas, aunque fue en la sesión sobre abuso sexual en la que el grado de aprovechamiento fue mayor (entre un 25% y un 80%) siendo inferiores los resultados en la sesión sobre intimidad (entre un 0% y un 20%). Por otra parte, se observó un mayor impacto de las sesiones dedicadas a intimidad y orientación sexual en aquellos grupos formados únicamente por PDI con bajo CI; y en abusos sexuales en los grupos formados por personas de mayor edad. A falta de un análisis más comprehensivo, podemos concluir que las sesiones presentadas del Programa SALUDIVERSEX se muestran eficaces para mejorar los conocimientos de la PDI si bien dicha eficacia se ve modulada por factores como el CI o la edad.
In order to promote healthy sexual development, it is necessary to guarantee the access of people with intellectual disabilities (PID) to training in sexuality and interpersonal relationships. In this sense, there is a need for affective-sex education programmes for IDP that present solid empirical evidence of their validity. With this objective, the present study offers preliminary data on the efficacy of four sessions of the Affective-Sexual Education Program SALUDIVERSEX: (1) Intimate hygiene, (2) Sexual abuse, (3) Sexual orientation and (4) Intimacy. The programme was applied to 43 users from four occupational centres in the Valencian Community. The implementation of the programme and the evaluation of knowledge (before and after its implementation) was carried out by the professionals of the center itself who had previously been trained in the program. The results show that participants improved or maintained their knowledge in all the áreas assessed, although it was in the session on sexual abuse that the degree of achievement was highest (between 25% and 80%), with lower results in the session on intimacy (between 0% and 20%). On the other hand, a greater impact of sessions dedicated to intimacy and sexual orientation was observed in those groups formed only by IDPs with low IQ; and in sexual abuse in the groups formed by older people. In the absence of a more comprehensive analysis, we can conclude that the sessions presented in the SALUDIVERSEX programme are effective in improving the knowledge of IDPs, although this effectiveness is modulated by factors such as IQ and age.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13666
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2080
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_1_425.pdf345,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons