Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13671
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSandoval Obando, Eduardo Enrique-
dc.date.accessioned2022-02-14T11:15:23Z-
dc.date.available2022-02-14T11:15:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13671-
dc.description.abstractLa generatividad se transforma en una dimensión educativa prometedora entre quienes ejercen la profesionalidad docente rural en contexto escolares chilenos. Su desarrollo estaría dado por el conjunto de comportamientos, prácticas y estrategias que orientan el quehacer profesional del educador rural, manifestándose en los saberes, experiencias y dinámicas relacionales que establecen con el alumnado y sus comunidades de origen, favoreciendo el reconocimiento histórico-cultural de las tradiciones y características particulares del territorio en el que se encuentra la escuela rural. Objetivo: interpretar y comprender, desde una perspectiva narrativa generativa, las pautas de comportamiento construidas por el profesorado rural, contribuyendo a la sistematización y generación de nuevas formas de comprensión del quehacer profesional docente rural. Método: se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional, conformada por 6 educadores que poseen al menos 30 años de experiencia en escuelas rurales presentes en las Regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la interpretación de los datos, se recurre al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada y las Entrevistas en Profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Resultados: Preliminarmente, las historias de vida de los educadores rurales evidencian el desarrollo de prácticas pedagógicas potencialmente generativas, caracterizadas por la autonomía, humildad y el optimismo con el que se relacionan cotidianamente con el alumnado y sus familias, destacándose la implicación pedagógica y las altas expectativas frente al desarrollo de sus estudiantes como dimensiones de enorme valor educativo en la ruralidad chilena.es_ES
dc.description.abstractGenerativity becomes a promising educational dimension among those who exercise rural teaching professionalism in Chilean school contexts. Its development would be given by the set of behaviors, practices and strategies that guide the professional work of the rural educator, manifesting itself in the knowledge, experiences and relational dynamics that they establish with the students and their communities of origin, favoring the historical-cultural recognition of the traditions and particular characteristics of the territory in which the rural school is located. Objective: to interpret and understand, from a generative narrative perspective, the behavior patterns built by rural teachers, contributing to the systematization and generation of new ways of understanding the rural professional teaching task. Method: a qualitative interpretive approach is adopted, following a descriptive, exploratory and cross-sectional design. The sample is intentional, made up of 6 educators who have at least 30 years of experience in rural schools present in the Metropolitan, La Araucanía and Los Ríos Regions (Chile). For the interpretation of the data, content analysis is used, following the logic of grounded theory and in-depth interviews from the generative narrative perspective. Results: In a preliminary way, the life stories of rural educators show the development of potentially generative pedagogical practices, characterized by the autonomy, humility and optimism with which they interact daily with students and their families, highlighting the pedagogical implication and the high expectations regarding development. of its students as dimensions of enormous educational value in Chilean rural education.es_ES
dc.description.sponsorship- Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) / FONDECYT DE INICIACIÓN Nº 11190028. “La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa” (2019-2022).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGeneratividades_ES
dc.subjectHistorias de vidaes_ES
dc.subjectImplicación pedagógicaes_ES
dc.subjectProfesionalidad docente rurales_ES
dc.subjectGenerativityes_ES
dc.subjectLife historieses_ES
dc.subjectPedagogical involvementes_ES
dc.subjectRural teaching professionalismes_ES
dc.titleImplicancias socioeducativas de la generatividad en educadores rurales chilenoses_ES
dc.title.alternativeSocio-educational implications of generativity in Chilean rural educatorses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco5404.02 Geografía Rurales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSandoval Obando, E. (2021). Implicancias socioeducativas de la generatividad en educadores rurales chilenos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 327–336. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2115es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2115es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2115-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage327es_ES
dc.identifier.publicationlastpage336es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_327.pdf110,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons