Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13672
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dc.contributor.authorSuárez Manzano, Sara-
dc.date.accessioned2022-02-14T11:18:47Z-
dc.date.available2022-02-14T11:18:47Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13672-
dc.description.abstractLa mayor parte de los niños y adolescentes diagnosticados como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) muestran dificultades de aprendizaje. Los resultados obtenidos por diversos estudios muestran el efecto positivo de la Actividad Física (AF) en estos escolares. En este trabajo pretendemos conocer el efecto inmediato de la AF sobre el rendimiento académico (RA) y cognitivo (RC). Se consultaron cuatro bases de datos (PubMed, SportDiscus, Web of Science and SCOPUS), limitado las fechas de los estudios a enero 2010 – septiembre 2016. Se emplearon combinaciones de los términos: “physical fitness”, “attention-deficit hyperactivity disorder”, “Autism spectrum disorder” y “adolescent” “children”. De un total de 260 artículos, se seleccionaron 13, todos de alta calidad. En todos ellos, los participantes eran escolares (6-18 años) diagnosticados TDAH o TEA. Los trabajos midieron variables de RA y/o RC antes y después de intervenir con un programa de AF . Al finalizar el programa de AF se comprobaron mejoras en las variables de memoria de trabajo, planificación, inhibición y velocidad de procesamiento, frente al grupo control y respecto a las mediciones previas a la intervención. Por lo tanto, concluimos que los escolares TDAH y TEA con dificultades de aprendizaje que práctica AF de forma sistemática mejoran sus niveles de RA y RC.es_ES
dc.description.abstractThe majority of children and adolescents diagnosed as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) or Autism Spectrum Disorder (ASD) show learning difficulties. The results obtained by several studies show the positive effect of Physical Activity (PA) in these students. In this paper we intend to know the immediate effect of PA on academic (AP) and cognitive (CP) performance. We used four databases (PubMed, SportDiscus, Web of Science and SCOPUS), limited study dates to January 2010 – September 2016. Combinations of the terms “physical fitness”, “attention-deficit hyperactivity disorder” , “Autism spectrum disorder” and “adolescent” “children”. From a total of 260 articles, 13 were selected, all of high quality. In all of them, the participants were schoolchildren (6-18 years old) diagnosed with ADHD or ASD. The works measured AP and / or CP variables before and after intervening with a PA program. At the end of the PA program, improvements were observed in the variables of work memory, planning, inhibition and processing speed, compared to the control group and to the pre-intervention measurements. Therefore, we conclude that ADHD and ASD students with learning disabilities who practice PA consistently improve their AP and CP levels.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectRendimiento cognitivoes_ES
dc.subjectPrograma de ejercicio físicoes_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)es_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectCognitive performancees_ES
dc.subjectPhysical exercise programes_ES
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectAutism Spectrum Disorder (ASD)es_ES
dc.titleLa actividad física en jóvenes con dificultades de aprendizajees_ES
dc.title.alternativePhysical activity in young people with learning difficultieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuárez Manzano, S. (2017). La actividad física en jóvenes con dificultades de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1 (2), 469–476. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.960es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad deJaénes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/960es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.960-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage469es_ES
dc.identifier.publicationlastpage476es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

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