Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13691
Títulos: Nivel de conocimiento que tiene los alumnos de nivel medio superior en tópicos financieros sobre gasto y crédito, ahorro e inversión y la administración del dinero
Autores/as: Contreras Rodríguez, Belem Alejandra
García Santillán, Arturo
Moreno García, Elena
Palabras clave: Inclusión financiera;Educación financiera;Conocimiento financero;Finanzas personales;Jóvenes;Financial inclusion;Financial literacy;Financial knowledge;Personal Finance;Young
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El propósito de este trabajo se centra en determinar el nivel de conocimiento que presentan los estudiantes de educación media superior en tópicos financieros como gasto y crédito, ahorro e inversión y la administración de dinero. Los participantes fueron 368 alumnos de diferentes bachilleratos en tres municipios del Estado de Veracruz, mismos que fueron seleccionados a partir del cálculo de la muestra estratificada llevada a cabo. El instrumento es una escala de 31 ítems de opción múltiple en forma de casos en donde solo hay una respuesta correcta del total de las 4 opciones. El instrumento mostró una fiabilidad y consistencia interna alfa de Chronbach aceptable (> 0.7). Los resultados nos llevan a pensar que hay un desconocimiento en el alumnado sobre la utilidad de las pensiones, los temas relacionados a los seguros, el impacto que la inflación genera en los sueldos y salarios de las personas, incluso un dato interesante es que, aunque se conoció que hay un conocimiento sobre los canales básicos de ahorro, denotan ausencia de conocimiento hacia los instrumentos de inversión, especialmente a los que por su naturaleza se asocian a los mercados de capitales.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13691
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.962
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_487.pdf974,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons