Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13691
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorContreras Rodríguez, Belem Alejandra-
dc.contributor.authorGarcía Santillán, Arturo-
dc.contributor.authorMoreno García, Elena-
dc.date.accessioned2022-02-15T08:43:38Z-
dc.date.available2022-02-15T08:43:38Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13691-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo se centra en determinar el nivel de conocimiento que presentan los estudiantes de educación media superior en tópicos financieros como gasto y crédito, ahorro e inversión y la administración de dinero. Los participantes fueron 368 alumnos de diferentes bachilleratos en tres municipios del Estado de Veracruz, mismos que fueron seleccionados a partir del cálculo de la muestra estratificada llevada a cabo. El instrumento es una escala de 31 ítems de opción múltiple en forma de casos en donde solo hay una respuesta correcta del total de las 4 opciones. El instrumento mostró una fiabilidad y consistencia interna alfa de Chronbach aceptable (> 0.7). Los resultados nos llevan a pensar que hay un desconocimiento en el alumnado sobre la utilidad de las pensiones, los temas relacionados a los seguros, el impacto que la inflación genera en los sueldos y salarios de las personas, incluso un dato interesante es que, aunque se conoció que hay un conocimiento sobre los canales básicos de ahorro, denotan ausencia de conocimiento hacia los instrumentos de inversión, especialmente a los que por su naturaleza se asocian a los mercados de capitales.es_ES
dc.description.sponsorshipThe aim of this paper is focused in measure the level of knowledge they have high school students about financial topics such as: spending and credit, savings and investment and money management. The participants were 368 students of different high schools in three municipalities of the State of Veracruz, México who were selected from of the stratified sample. The questionnaire is a scale that includes 31 items of multiple choices in the form of cases where there is only one correct answer of the total four options. The instrument showed acceptable Chronbach alpha reliability and internal consistency (> 0.7). The results lead us to think that there is a lack of knowledge about the usefulness of pensions, the issues related to insurance, the impact of inflation on salaries of people workers, even an interesting fact is that although it was known that there is a knowledge about the basic channels of saving, they denote lack of knowledge towards the investment instruments, especially those that by their nature are associated with the capital markets.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión financieraes_ES
dc.subjectEducación financieraes_ES
dc.subjectConocimiento financeroes_ES
dc.subjectFinanzas personaleses_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectFinancial inclusiones_ES
dc.subjectFinancial literacyes_ES
dc.subjectFinancial knowledgees_ES
dc.subjectPersonal Financees_ES
dc.subjectYounges_ES
dc.titleNivel de conocimiento que tiene los alumnos de nivel medio superior en tópicos financieros sobre gasto y crédito, ahorro e inversión y la administración del dineroes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5304.01 Consumo, Ahorro, Inversiónes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.06 Comportamiento del Consumidores_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationContreras Rodríguez, B A., García Santillán, A., & Moreno García, E. (2017). Nivel de conocimiento que tienen los alumnos de nivel medio superior en tópicos financieros sobre gasto y crédito, ahorro e inversión y la administración del dinero. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2), 487–512. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.962es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Cristóbal Colón. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/962es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.962-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage487es_ES
dc.identifier.publicationlastpage512es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_487.pdf974,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons