Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13726
Títulos: Errores de interpretación de los valores p entre psicólogos profesionales españoles: un estudio exploratorio
Autores/as: Badenes Ribera, Laura
Frías Navarro, Dolores
Bonilla Campos, Amparo
Palabras clave: Valores de p;Concepciones erróneas;Tamaño del efecto;Falacias;Intervenciones psicológicas;P-value;Miconceptions;Effect size;Fallacies;Psychological interventions
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo analiza los errores de interpretación del valor p cometidos por los psicólogos profesionales españoles dado que la falta de conocimiento y comprensión del valor de p puede afectar las decisiones de los profesionales y poner en peligro la calidad de las intervenciones psicológicas. Se realizó una encuesta a 77 psicólogos profesionales españoles (68,8% mujeres, con una edad media de 41.44 años, DT = 9,42). Nuestros hallazgos son consistentes con previas investigaciones y sugieren que muchos participantes no saben cómo interpretar correctamente los valores de p. Más de un tercio de ellos creyó que el valor p indica la importancia clínica o práctica de los hallazgos. Estos resultados destacan la importancia de la formación en conceptos estadísticos, metodología de diseño de investigación y pruebas de inferencia estadística con el fin de mejorar la práctica profesional entre los psicólogos profesionales.
This paper analyzes the misinterpretatons of the p-value made by Spanish practitioner psychologists given that lack of knowledge and understanding of p value might affect the professionals’ decisions and jeopardize the quality of psychological interventions. We carried out a survey on 77 practitioner psychologists from Spain (68.8% women, mean age of 41.44 years, SD = 9.42). Our findings are consistent with previous research and suggest that many participants did not know how to correctly interpret p values. More than a third of them believed that p-value indicate the clinical or practical significance of the findings. These results highlight the importance of the training in statistical concepts, research design methodology, and statistical inference tests in order to improve professional practice among practitioner psychologists.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13726
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.870
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_551.pdf186,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons