Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13743
Títulos: Estudio sobre la integración en aula específica, de un IES, de alumnado diagnosticado como negativista desafiante y su posible inclusión en aula ordinaria31
Otros títulos: Study on the integration in a specific classroom, of a health, of diagnosed student as a challenging challenger and its possible inclusion in ordinary classroom
Autores/as: Lozano Barrancos, María
López Alacid, María Paz
Aparisi Sierra, David
Gómis Selva, Nieves
Rivera Segarra, M.
Rivera Segarra, A. T.
Serrano Oliver, J. A.
Palabras clave: Aula específica;Negativista desafiante;TDAH;Modificación de conducta;Specific classroom;Defiant negativist;Behavior modification;Aula específica;Negativista desafiante;Modificación de conducta
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Es sabido que, en la actualidad, con la llegada de la escuela inclusiva, en nuestras aulas nos encontramos con una mayor diversidad funcional en el alumnado que en tiempos pasados, diversidad que no siempre es conocida y aceptada dentro de la normalidad. La presente investigación, basada en la experiencia real, tiene como objetivo la integración en un IES de un aula específica de alumnado afectado de trastornos graves de conducta, como es el trastorno negativista desafiante, para su posterior inclusión en el aula ordinaria, en principio, bajo supervisión. La muestra consta de 5 sujetos cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años, que por presentar graves alteraciones en su conducta no pueden tener una escolarización a tiempo completo en el aula ordinaria. Tres de estos alumnos, estan matriculados en 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2 de ellos en 2º. Los graves problemas de conducta llevaron a la aplicación de un programa de modificación de conducta cognitivo conductual, a una reestructuración cognitiva y a un entrenamiento en autocontrol.
Study on the integration in a specific classroom, of a health, of diagnosed student as a challenging challenger and its possible inclusion in ordinary classroom. It is known that, nowadays, with the arrival of the inclusive school, in our classrooms we find a greater functional diversity in the students than in the past, diversity that is not always known and accepted within normality. The present investigation, based on the real experience, has as objective the integration in an IES of specific classroom of students affected by serious behavior disorders, such as the defiant negativist disorder, for its later inclusion in the ordinary classroom, in principle, under supervision. The sample consists of 5 subjects whose ages range between 13 and 15 years, who, due to serious alterations in their behavior, can not have full-time schooling in the ordinary classroom. Three of these students are enrolled in 1st of Compulsory Secondary Education (ESO) and 2 of them in 2nd. The serious behavioral problems led to the application of a behavior modification program and a cognitive restructuring and a self-control training.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13743
ISSN: 0214-9877
2603-5987
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1551
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

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