Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13747
Títulos: ¿Con qué factores se asocia el rendimiento académico de escolares de cuarto de primaria?
Otros títulos: Which factors are associated to fourth grade children’s academic performance?
Autores/as: Vernazza, Elena
Urruticoechea, Alar
Callejo Canal, Diana del
Canal Martínez, Margarita
Álvarez Vaz, Ramón
Palabras clave: Análisis de correspondencias múltiples;Escolares;Evaluación general de diagnóstico;Rendimiento académico;Academic performance;Fourth grade children;General diagnostic assessment;Multiple correspondence analysis
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se analizan factores que se asocian con el rendimiento académico de escolares de cuarto de Educación Primaria, considerando variables propias del escolar, de su entorno escolar y de su contexto familiar. Los participantes analizados corresponden a 25245 escolares de cuarto nivel de Educación Primaria, evaluados por la “Evaluación General de Diagnóstico” en España en el año 2009. La estrategia estadística de análisis fue Análisis de Correspondencias Múltiples. Los principales resultados obtenidos permiten concluir que existe una asociación entre el alto rendimiento y la no repetición escolar, el gusto (bastante) por asistir a la escuela, la lengua en la que los escolares realizaron la prueba (evaluación en castellano) y titularidad de la escuela (privada). El alto rendimiento académico se asocia además con un alto nivel educativo de padres y madres. En cuanto a factores con los que se asocia un rendimiento académico considerado medio, se tiene el gusto por asistir a la escuela (mucho gusto), la lengua en la que realizaron las evaluaciones (valenciano y catalán), la titularidad de la escuela (públicas) y el nivel educativo del núcleo familiar (ESO/EGB). Por último, los factores asociados a valores bajos de rendimiento académico se identifican con poco gusto por asistir a la escuela (nada), repetición de al menos un año de primaria, realización de las pruebas en vasco y hogares monoparentales. No se detectan asociaciones entre el rendimiento académico y el sexo del escolar.
In this paper it is analyzed which factors are associated with the academic performance of fourth grade children, considering variables of the boy or girl, their school environment and their family context. The analyzed participants correspond to 25245 fourth level Primary Education students, evaluated by the “Evaluación General de Diagnóstico” in Spain at 2009. The statistical analysis was Multiple Correspondence Analysis. The main results obtained allow us to conclude that there is an association between high performance and non-repetition in school, the taste (quite a lot) for attending school, the language in which the students took the test (assessment in Spanish) and ownership of the school (private). High academic performance is also associated with a parents’ high educational level. In terms of factors associated with an academic performance considered medium, there is a taste for attending school (very happy), the language in which they carried out the evaluations (Valencian and Catalan), the ownership of the school (public) and the family’s educational level (ESO/EGB). Finally, the factors associated with low values of academic performance are identified with little taste for attending school (not at all), repetition of at least one year of primary school, conducting tests in Basque and single-parent homes. No associations between academic performance and the sex of the scholar were detected.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13747
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1774
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_183.pdf533,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons