Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1377
Títulos: Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química
Otros títulos: Emotions and its causes in the learning of physics and chemistry
Autores/as: Dávila Acedo, María Antonia
Borrachero Cortés, Ana Belén
Brígido Mero, María
Costillo Borrego, Emilio
Palabras clave: Emociones;Física;Química;Educación secundaria;Aprendizaje;Emotions;Physics;Chemistry;Secondary Education;Learning
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: En la enseñanza de las ciencias, señalar el ámbito afectivo es un aspecto básico que constituye un logro importante, pues reconocer el afecto como una emoción en los actos de conocer, pensar, actuar y relacionarse es fundamental en el proceso de aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar las emociones de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ante el aprendizaje de la Física y la Química y encontrar las posibles causas que originaron esas emociones. La muestra está constituida por 510 alumnos de primero de grado de diferentes carreras y ramas de conocimiento de la Universidad de Extremadura durante el curso académico 2012/2013. A groso modo, los resultados muestran que las emociones negativas coexisten con las emociones positivas en el aprendizaje de la Física y la Química. Las causas de estas emociones estarían relacionadas con aspectos del profesor, de la asignatura y del propio alumno.
In science education, pointing out the affective domain is a basic aspect which is an important achievement, recognize the affection as an emotion in acts of knowing, thinking, acting and relating is fundamental/crucial in the learning process. This paper aims to analyze the emotions of the students in Secondary Education (ESO) to learning of physics and chemistry and find the causes that originated those emotions. The sample consisted of 510 students from first grade of different careers and branches of knowledge from the University of Extremadura in the academic year 2012/2013. The results show that the negative emotions coexist with positive emotions in learning physics and chemistry. The causes of these emotions would be related to aspects of teacher, the subject and the student.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1377
ISSN: 0214-9877
Colección:DDCEM - Artículos
Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_4_287.pdf213,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons