Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13784
Títulos: Efecto del juego vs. el role-playing en la implicación de los participantes del Programa SALUDIVERSEX
Autores/as: Gil Llario, María Dolores
Estruch García, Verónica
Fernández García, Olga
Palabras clave: Programa SALUDIVERSEX;Discapacidad intelectual;Motivación;Role playing;Juego;SALUDIVERSEX’ Program;Intellectual disabilities;Motivation;Role-playing;Play
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El programa de educación afectivo sexual SALUDIVERSEX para personas con diversidad funcional intelectual (DFI) sienta sus bases sobre la importancia de la implicación activa de los participantes en las sesiones dirigidas a favorecer el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes saludables. Por ello, en las sesiones dedicadas a transmitir conocimientos sobre sexo/sexualidad, higiene sexual, prácticas sexuales y sexo seguro, así como, en las que se trabajan actitudes hacia la diversidad sexual y las relaciones de pareja se prioriza más el juego. Por otra parte, en las sesiones dedicadas a trabajar habilidades interpersonales se emplea fundamentalmente el role playing. El objetivo del presente trabajo es observar el grado de implicación de 29 usuarios/as (el 55% son hombres y el 45% son mujeres) que participaron en el programa SALUDIVERSEX en función del tipo de metodología empleada en las diferentes sesiones. La edad de los participantes está entre los 25 y 65 años (x̄: 39,775; D.T.: 9,03). El grado de implicación fue valorado por los/as profesionales en una escala de 0 a 2. Los resultados sugieren que ambas metodologías son útiles observando una alta implicación tanto en las sesiones de habilidades (1,224) como en las de actitudes (1,216). Los peores resultados hallados en cuanto a implicación en las sesiones de conocimientos (0,995) podría deberse a que las temáticas trabajadas abordan diferentes aspectos de la sexualidad de forma más explícita, lo que contribuye a que se muestren más retraídos al no estar habituados a comentar aspectos relacionados con la sexualidad en público. Estos hallazgos nos llevan a concluir que, es necesario que los/las profesionales formados/as durante el programa apliquen lo aprendido, integrando la educación sexual como una actividad más en sus respectivos centros ocupacionales a fin de normalizar la sexualidad en este colectivo.
The program of sexual education for people with intellectual disabilities SALUDIVERSEX is based on the relevance of active implication of the participants in the sessions to promote healthy knowledge, skills and attitudes. Therefore, in the sessions dedicated to conveying knowledge about sex/sexuality, sexual hygiene, sexual practices and safe sex, as well as, in the sessions dedicate to work attitudes for the sexual diversity and relationships are prioritized more the play. On the other hand, in the sessions dedicated to work interpersonal skills are mainly employed role-playing. The objective this work is to observe the degree of involvement of 29 participants of SALUDIVERSEX' Program (55% are men and 45% are woman) depending on the type of methodology used in the different sessions. The participants are between 25 and 60 years old. The professionals valued the degree of involvement of participants on a scale of 0 to 2. The results suggest that both methodologies are useful as users had a high involvement in both skill and attitude sessions. The worst results presented in knowledge sessions could be explained by the topics worked on in these sessions, as sexuality is more explicitly addressed, which could contribute to participants being more withdrawn by not being accustomed to commenting on aspects related to sexuality in public. These findings lead us to conclude that, it is necessary for professionals trained during the program to apply what they have learned, integrating sex education as one more activity in their respective occupational centers in order to standardize sexuality in this population.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13784
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v3.2138
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_3_2138-1.pdf203,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons