Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13792
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLuque Ribelles, Violeta-
dc.contributor.authorQuílez Cutillas, Alicia-
dc.contributor.authorRosado Varela, Petra-
dc.contributor.authorBaena, José Manuel-
dc.date.accessioned2022-02-21T13:16:38Z-
dc.date.available2022-02-21T13:16:38Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13792-
dc.description.abstractActualmente existe un intenso debate sobre los beneficios de ofrecer las pruebas de cribado de cáncer de mama (PCCM) a todas las mujeres a partir de los 50 años, ya que no está claro que sean superiores a sus riesgos. Asimismo, la percepción pública no es realista. Las participantes sobreestiman los beneficios y están ajenas del impacto físico o psicológico negativo del sobrediagnóstico y de los falsos positivos. Además, no hay una estrategia clara para facilitar que tomen decisiones informadas acerca de su participación en la prueba. En este contexto, se llevó a cabo un proceso de Democracia Deliberativa (DD) en Cádiz (España) con el doble objetivo de conocer la opinión de las participantes sobre la información recibida acerca del PCCM; y saber qué estrategias consideran que mejorarían el proceso de recepción de información que facilitaría la toma de decisiones informada. Participaron trece mujeres de 50 a 65 años. El proceso de DD se llevó a cabo durante tres tardes: se suministró información sobre el cribado mamográfico; se dieron argumentos a favor y en contra del PCCM; las participantes deliberaron sobre la información suministrada, y propusieron cambios en la información que reciben. Las participantes expresaron su opinión sobre la información que reciben del PCCM en cuanto a sus objetivos, las fuentes de información y las destinatarias, la claridad de la misma, y cuándo y cómo la reciben. Asimismo, indicaron cómo les gustaría recibir información sobre la PCCM—canal de llegada de la misma—, el momento, los contenidos sobre los que les gustaría estar informadas, personas destinatarias y protocolo de actuación. Se concluye que es necesario conocer el punto de vista de las participantes en el PCCM para mejorar la información que reciben, adaptarla a sus necesidades y que puedan llevar a cabo una toma de decisiones informada sobre su participación.es_ES
dc.description.abstractMammography screening test: how users receive information and how they want to be informed. There is currently intense international debate about the benefits of offering breast cancer screening tests (BCST) to all women aged 50 and older, as it is not clear that they outweigh the risks. Also, public perception is unrealistic. Participants overestimate the benefits and are oblivious to the negative physical or psychological impact of overdiagnosis and false positives. In addition, there is no clear strategy to make easier for them to make informed decisions about their participation in the test. In this context, a deliberative democracy (DD) process was carried out in Cadiz (Spain) with the dual objective of knowing the opinion of the participants on the PCCM; and knowing which strategies they consider would improve the information reception process and facilitate informed decision making. Participated thirteen women between the ages of 50 and 65. The DD process took place over three afternoons: (1) information on mammographic screening was provided; (2) arguments were given for and against the PCCM; and (3) participants deliberated on the information provided, and proposed changes to the information they receive. Participants expressed their opinion about the BCST in terms of its objectives, the sources of information, and the people to whom it is addressed, the clarity of the information, and when and how they receive it. They also indicated how they would like to receive information about the BCST –mode of arrival—, the moment, the contents about which they would like to be informed, the target persons and the action protocol. It is concluded that it is necessary to know the point of view of the participants about the information that they receive of the BCST in order to improve their quality and adapt it to their needs.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCribado mamográficoes_ES
dc.subjectDemocracia deliberativaes_ES
dc.subjectCalidad de la informaciónes_ES
dc.subjectToma de decisiones informadaes_ES
dc.subjectMammographic screeninges_ES
dc.subjectDeliberative democracyes_ES
dc.subjectInformed decision-makinges_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.titlePrueba de cribado mamográfico: cómo reciben la información y cómo quieren ser informadas las usuariases_ES
dc.title.alternativeMammography screening test: how users receive information and how they want to be informedes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3201.08 Ginecologíaes_ES
dc.subject.unesco3207.13 Oncologíaes_ES
dc.subject.unesco2209.90 Tratamiento Digital. Imágeneses_ES
dc.subject.unesco5910.01 Informaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLuque-Ribelles, V., Quílez Cutillas, A., Rosado Varela, P., & Baena, J.M. (2019). Prueba de cribado mamográfico: cómo reciben la información y cómo quieren ser informadas las usuarias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología.,1(5), 145–158. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1577es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1577es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1577es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1577-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage158es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_145.pdf240,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons