Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13817
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVergara Maldonado, Cynthia-
dc.contributor.authorGasch Gallén, Angel-
dc.date.accessioned2022-02-23T08:13:16Z-
dc.date.available2022-02-23T08:13:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13817-
dc.description.abstractExisten datos poco claros acerca de la frecuencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre las mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) y se desconocen las intervenciones más eficaces para asegurar sus autocuidados en este campo. Por tanto, el objetivo de la investigación se centró en identificar los conocimientos, lagunas y recomendaciones existentes en la literatura científica en materia de salud sexual en las MSM, para lo cual se realizó una revisión tipo scoping sobre la salud sexual en MSM desde el año 2000 hasta el 2019. Se extrajo información sobre las características clave de los estudios y la calidad de la evidencia, mediante las categorías como: salud sexual integral, especificación de prácticas sexuales en MSM y recomendaciones de profesional en salud sexual y se excluyeron estudios con falta de enfoque en la salud sexual en MSM. Se seleccionaron 39 estudios, en su mayoría transversales. Las lagunas identificadas se centran en la ausencia de evidencia sobre la salud sexual, la confusión sobre la orientación sexual y las prácticas sexuales, la falta de interés específico en la salud sexual integral y el escaso enfoque en el ciclo vital. Las recomendaciones se orientaron al autocuidado de las MSM, las intervenciones dirigidas a la práctica clínica, la investigación, la educación y la prevención de los profesionales de la salud aunque sin un enfoque a lo largo del curso de la vida. Por tanto, existen varias lagunas en materia de salud sexual en la MSM. La ausencia de datos publicados sobre los problemas de salud de las MSM perpetúa el modelo heteronormativo de atención sanitaria, situándolas en escenarios de desigualdad. Las evidencias existentes apuntan a la necesidad de intervenir desde la mejora del autocuidado con una mirada integral. Este es un aspecto de excelencia para los profesionales de salud para desarrollar estrategias.es_ES
dc.description.abstractThe prevalence of sexually transmitted infections (STDs) among women who have sex with women (WSW) is unclear, and the most effective interventions to ensure their self-care in this area are unknown. Therefore, the aim of the research focused on identifying the existing knowledge, gaps and recommendations in the scientific literature on sexual health in WSW by conducting a scoping review on sexual health in WSW from 2000 to 2019. Information was extracted on the key characteristics of the studies and the quality of the evidence, through categories such as: comprehensive sexual health, specification of sexual practices in WSW and recommendations of sexual health professionals, and studies with a lack of focus on sexual health in WSW were excluded. Thirty-nine studies, mostly cross-sectional, were selected. Gaps identified centred on the absence of evidence on sexual health, confusion about sexual orientation and sexual practices, lack of specific interest in comprehensive sexual health and little focus on the life course. Recommendations were oriented towards WSW self-care, interventions aimed at clinical practice, research, education and prevention by health professionals but without a life-course approach. Thus, there are several gaps in sexual health in WSW. The absence of published data on the health problems of WSW perpetuates the heteronormative model of health care, placing them in unequal settings. Existing evidence points to the need to intervene by improving self-care with a holistic approach. This is an aspect of excellence for health professionals to develop strategies.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPracticas sexualeses_ES
dc.subjectSalud sexuales_ES
dc.subjectCuidados en saludes_ES
dc.subjectMujeres que tienen sexo con mujereses_ES
dc.subjectLesbianases_ES
dc.subjectSexual practiceses_ES
dc.subjectSexual healthes_ES
dc.subjectHealth carees_ES
dc.subjectLesbianes_ES
dc.titleSalud sexual en mujeres que tienen sexo con mujeres: Lagunas y desafíos para profesionales de saludes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES
dc.subject.unesco3201.13 Sifilografíaes_ES
dc.subject.unesco3205.05 Enfermedades Infecciosases_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVERGARA MALDONADO, C., GASCH GALLÉN, A. (2021). Salud sexual en mujeres que tienen sexo con mujeres: Lagunas y desafíos para profesionales de salud. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 3, 2031-1-2031-9. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v3.2031es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Austral de Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragoza-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2031es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v3.2031-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage2031-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage2031-9es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_3_2031-1.pdf198,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons