Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13819
Títulos: Interacciones entre la pragmática y la lingüística aplicada sobre los problemas que entraña la elaboración de repertorios nocio-funcionales
Autores/as: Barrientos Clavero, Agustín G.
Palabras clave: Pragmatica;Lingüística aplicada;Repertorios funcionales;Pragmatics;Applied linguistics;Functional repertoires
Fecha de publicación: 2001
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La interacción entre la pragmática y la lingüística aplicada es inevitable -como lo fueron otros métodos en el pasado- y resulta muy fructífera si se toman algunas precauciones. La principal tiene que ver con la solidez del marco teórico que la sustenta. En la actualidad abundan las pragmáticas y las gramáticas textuales, pero sus hallazgos están lejos de ser lo suficientemente sólidos como para permitir una aplicación fácil, en este caso, en la enseñanza de lenguas extranjeras. La investigación que aquí se presenta se centra en una serie de materiales utilizados en ese proceso: los repertorios funcionales. El concepto en el que se basan, "acto de habla", plantea más preguntas que respuestas. El uso de este vago concepto como base para la elaboración de estos repertorios los hace parecer un tanto sistemáticos y, a veces, basados en la intuición. En este artículo presento el primer paso en la investigación hacia una mejor comprensión del término "acto de habla" mediante el cual se pueden elaborar materiales mejores y más útiles para la enseñanza de las lenguas modernas.
The interaction between pragmatics and applied linguistics is unavoidable -as it was with other methods in the past- and proves very fruitful if some precautions are taken.The main one has to do with the solidity of the theoretical framework that sustains it. At present there is an abundance of pragmatics and textuals based grammars. But their findings are far from robust enough to permit easy application -in this case, to the teaching of foreign languages.The research presented here focuses on a number of materials used in that process: functional repertoires. The concept on which they are based, “speech act”, raises more questions than it answers. The use of this vague concept as a basis for the elaboration of those repertoires makes them appear somewhat asystematic and, sometimes, intuition-based. In this article I present thefirst step in researchleading toa better understanding of the term “speech act” by which better and more useful materials for the teaching of modern languages can be created.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13819
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 24 (2001)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_24_55.pdf351,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons