Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13929
Títulos: Cooperative team learning and the development of social skills in higher education: the variables involved
Autores/as: Mendo Lázaro, Santiago
León del Barco, Benito
Felipe Castaño, María Elena
Polo del Río, María Isabel
Iglesias Gallego, Damián
Palabras clave: Habilidades sociales;Aprendizaje cooperativo;Trabajo en equipo;Investigación cuasi-experimental;Estudiantes universitarios;Social skills;Cooperative learning;Teamwork;Quasi-experimental research;University students
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Frontiers Media
Resumen: La metodología cooperativa ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de desarrollar competencias interpersonales, sociales y de trabajo en equipo que pueden ser decisivas para su éxito profesional y social. La investigación descrita aquí examina la influencia del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales necesarias para el trabajo en equipo. Además, analiza si el uso continuado de este tipo de aprendizaje, el tipo de grupo, las habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo o el nivel académico de los estudiantes, influyen en su eficacia. Para ello, hemos diseñado un proyecto de investigación de tipo cuasi-experimental con un pre-test, un post-test y un grupo de control, en el que 346 estudiantes universitarios de licenciatura en Educación Infantil y Primaria completaron encuestas de autoinforme sobre patrones de comportamiento en habilidades sociales relativas a la autoafirmación y la recepción y impartiendo información en situaciones de trabajo en equipo. Los resultados muestran que el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias es efectivo como método para desarrollar las habilidades sociales necesarias para el trabajo en equipo, así como la relevancia del control sobre el número de los estudiantes en un grupo, las habilidades sociales básicas, o el nivel académico de los estudiantes, como factores relevantes relacionados con la eficacia; donde la continuidad en el tiempo en el uso de la metodología cooperativa es lo que marca las mayores diferencias en el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para el trabajo en equipo. Es importante destacar que cuando se pide a los alumnos que trabajen de forma autónoma en equipo, con el fin de favorecer el desarrollo de las habilidades sociales, se les deben proporcionar estructuras adecuadas que puedan garantizar las condiciones mínimas de participación, de forma que se permita un desarrollo correcto de dichas habilidades sociales.
The cooperative methodology provides an opportunity for university students to develop interpersonal, social, and teamwork competences which can be decisive in their professional and social success. The research described here examines the influence of cooperative learning on the social skills necessary for teamwork. Furthermore, it analyses whether the continued use of this type of learning, the type of group, the basic social skills for teamwork, or the academic level of the students, influence their efficacy. To do so, we have designed a research project of a quasi-experimental kind with a pretest, a post-test, and a control group, in which 346 university undergraduate students studying degrees in Infant and Primary Education completed self-report surveys about behavior patterns in social skills concerning self-assertion and the reception and imparting of information in teamwork situations. The results show that cooperative learning in university classrooms is effective as a method for developing the social skills necessary for teamwork, as well as the relevance of the control over the number of students in a group, the basic social skills, or the academic level of the students, as relevant factors related with efficacy; where continuity over time in the use of the cooperative methodology is what marks the greatest differences in the development of the social skills necessary for teamwork. It is important to stress that when students are asked to work autonomously in teams, with the aim of favoring the development of social skills, they should be given adequate structures that can guarantee the mínimum conditions of participation, so as to allow a proper development of the said social skills.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13929
ISSN: 1664-1078
DOI: 10.3389/fpsyg.2018.01536
Colección:DPSAN - Artículos

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