Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13931
Títulos: Measuring sleep literacy in healthcare students: an observational study
Otros títulos: Medición de la alfabetización del sueño en estudiantes de atención médica: un estudio observacional
Autores/as: Tavares, Diana
Amorim, María Manuela
Leite, L.
Lima, Raúl Cerveira
Palabras clave: Alfabetización;Sueño;Estudiantes de educación superior;Salud;Literacy;Sleep;Higher education students;Health
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los últimos años, la investigación se ha centrado en las diversas potencialidades y funciones asociadas al llamado sueño reparador, en la población general y no solo en individuos con patologías más graves. Así, se definieron unas reglas de higiene del sueño, con el fin de permitir, de forma accesible, que cada uno pueda contribuir activamente a su calidad de sueño. Los estudiantes de salud juegan un papel clave como agentes activos en la atención primaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Pero para asumir este papel, como ejemplo vivo y educador, a menudo necesitan aumentar su alfabetización en salud, que debe ir mucho más allá de los conocimientos específicos. Con este estudio observacional, se pretendió evaluar el conocimiento real de los estudiantes de educación superior en cursos en el área de la salud (Escuela de Salud de la Politécnica de Oporto), a través de un cuestionario en línea con algunas declaraciones sobre hechos sobre este tema. Se espera que los datos recolectados permitan identificar conceptos y conocimientos erróneos sobre el área del sueño, revelando así qué líneas de intervención aún quedan por invertir en materia de alfabetización en esta área.
In recent years, research has focused on the various potentialities and functions associated with so-called restorative sleep, in the general population and not only in individuals with more serious pathologies. Thus, sleep hygiene rules have been defined in order to allow, in an accessible way, everyone to actively contribute to their quality of sleep. Health students play a key role as active agents in primary care, health promotion and disease prevention. But to assume this role, as a living example and educator, they often need to increase their health literacy, which must go far beyond specific knowledge. With this observational study, we aimed to assess the actual knowledge of higher education students in courses in the area of health (School of Health of the Polytechnic of Porto), through an online questionnaire with some factual statements on this topic. It is expected that the data collected will allow the identification of misconceptions and misconceptions about the area of sleep, thus revealing which lines of intervention still need to be invested in literacy in this area.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13931
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2205
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_29.pdf277,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons