Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13936
Títulos: Programa “REMA” y educación emocional: implementación educativa mediante aprendizaje autorregulado
Otros títulos: “REMA” program and emotional education: educative implementation to improve selfregulated learning
Autores/as: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Parra Gebrero, Alberto
Palabras clave: Programa de éxito educativo “REMA”;Educación emocional;Aprendizaje autorregulado;Educational success program “REMA”;Emotional education;Self-regulated learning
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente estudio se ha centrado en un grupo de estudiantes pertenecientes al programa de éxito educativo implementado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, denominado “REMA”. Esta nueva medida de atención a la diversidad se desarrolla en la etapa de E. Primaria, en concreto de 3º a 6º curso, dada la necesidad de responder a los crecientes problemas de aprendizaje desde tempranas edades. En esa dirección y relacionado con el aprendizaje autorregulado, proponemos la aplicación de un programa de intervención que promueva una eficiente gestión de las emociones ya que éstas afectan al trabajo diario de cada alumno, a las interacciones del grupo-clase, y por supuesto al rendimiento académico final. Siendo el eje emocional fundamental para la resolución pacífica de conflictos así como la inclusión democrática en la sociedad. El objetivo, por tanto, de este estudio exploratorio obedece a esa actual demanda investigadora, puesto que nuestros alumnos deben aprender a gestionar adecuadamente sus emociones, las cuales están modulando el éxito de su particular proceso psicoeducativo como una competencia más a desarrollar. Los resultados obtenidos han demostrado la eficacia de la propuesta de intervención aplicada en los 8 estudiantes del grupo experimental, consiguiendo éstos una actitud más positiva y un control más adecuado de sus emociones. Todo lo cual demuestra que la educación emocional supone un aspecto imprescindible dentro del aprendizaje escolar, y que su intervención específica sistemática otorga un valor tremendamente importante para los modelos de aprendizaje autorregulado existentes.
This study has focused on a group of students belonging to the educational success program implemented in the Autonomous Community of Extremadura, called “REMA”. This new measure of attention to diversity is developed in the Primary Education stage, specifically from 3rd to 6th grade, given the need to respond to the growing problems of learning from “early” ages. In that direction and related to selfregulated learning, we propose the application of an intervention program that promotes an efficient management of emotions since they affect the daily work of each student, the interactions of the group-class, and of course the performance final academic. Being fundamental for the peaceful resolution of conflicts and democratic inclusion in society. The objective, therefore, of this exploratory study is due to this current research demand, since our students must learn to properly manage their emotions, which are modulating the success of their particular educational process as another competence to develop. The results obtained have demonstrated the effectiveness of the intervention proposal applied in the 8 students of the experimental group, achieving a more positive attitude and a more adequate control of their emotions. This allows us to demonstrate that emotional education is an essential aspect of school learning, with which its specific and systematic intervention gives tremendously important value to existing self-regulated learning models.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13936
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1784
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_273.pdf3 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons