Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13937
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCastro Calvo, Jesús-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorGarcía Barba, Marta-
dc.contributor.authorCervigón Carrasco, Verónica-
dc.date.accessioned2022-03-01T17:30:56Z-
dc.date.available2022-03-01T17:30:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13937-
dc.description.abstractEl uso de Internet con objetivos sexuales (cibersexo) es una actividad cada vez más generalizada en todos los sectores de la población. Sin embargo, el modo en el que se realiza (frecuencia, tipos de actividad sexual "online" –ASO–, motivaciones, etc.) puede cambiar en función de características como la orientación sexual. Cuando el hecho de sentir atracción sexual hacia personas del mismo sexo suponía mayor rechazo y estigmatización que en la actualidad, el cibersexo constituía un espacio seguro donde experimentar con la sexualidad; así, era fácil comprender que su consumo entre personas homosexuales y bisexuales fuera superior. Actualmente, su empleo como espacio seguro parece quedar en segundo plano, ganando protagonismo su uso como una forma plausible de conectar romántica y sexualmente con otras personas. El objetivo de este trabajo es analizar si ciertas dimensiones del consumo de cibersexo (su frecuencia, los tipos de ASO y los motivos para el consumo) varían en función de la orientación sexual. A tal fin, 553 personas entre los 18-40 años (54.2% hombres, 45.8% mujeres; 36.2% heterosexuales, 36.2% bisexuales, 27.7% homosexuales) completaron una encuesta "online" sobre consumo de cibersexo. En hombres, la orientación sexual (ser homosexual o bisexual) mostró gran influencia, principalmente en ASO que requieren contacto con otros usuarios (p.e., buscar pareja [p<.001] o usar la "webcam" con fines sexuales [p<.01]) y las motivaciones sociales para hacerlo (p.e., usarlo para establecer relaciones [p=.001]). En mujeres, la orientación sexual influyó de forma más limitada, y sobre algunas ASO concretas (insinuarse a otros usuarios [p<.01] o usar la "webcam" con objetivo sexual [p<.001]) o algunas motivaciones (como usarlo para relajarse del estrés [p=.01]); en este caso, las mujeres bisexuales contestaban afirmativamente con mayor frecuencia. Estas diferencias se discuten en el contexto de la construcción actual de la diversidad sexual.es_ES
dc.description.abstractThe use of the Internet for sexual purposes (AKA cybersex) is an increasingly widespread activity in all the population. However, the way in which it is conducted (frequency, types of online sexual activity –ASO–, motivations) may change depending on characteristics such as sexual orientation. When feeling sexual attraction towards people of the same sex supposed rejection and stigmatization, cybersex was a safe space where to experiment with sexuality; thus, it was easy to understand that their consumption among homosexual and bisexual people was higher. Currently, its use as a safe space seems to be in a second place, gaining prominence its use as a plausible way to connect romantically and sexually with other people. The objective of this work was to analyze if certain aspects of cybersex consumption (frequency, types of ASO and reasons for consumption) vary depending on sexual orientation. With this aim, 553 people between 18-40 years old (54.2% men, 45.8% women; 36.2% heterosexual, 36.2% bisexual, 27.7% homosexual) completed an online survey on cybersex consumption. In men, sexual orientation (being homosexual or bisexual) showed great influence, mainly in ASOs that require contact with other users (looking for a partner [p<.001] or using the webcam for sexual purposes [p<.01]) and the social motives for doing so (e.g., using it to establish relationships [p=.001]). In women, influence of sexual orientation was limited to some specific ASO (insinuate other users [p<.01] or use the webcam for sexual purposes [p<.001]) and some motives (such as using it to relax from stress [p=.01]); In this case, bisexual women answered affirmatively more frequently. These differences are discussed in the context of the current construction of sexual diversity.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversitat Jaume I: proyectos de investigación P1.1B2012-49, P1.1B2015-82 y UJI-B2018-42es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCibersexoes_ES
dc.subjectActividad sexual "online"es_ES
dc.subjectMotivacioneses_ES
dc.subjectOrientación sexuales_ES
dc.subjectOnline sexual activitieses_ES
dc.subjectMotiveses_ES
dc.subjectSexual orientationes_ES
dc.titleConductas sexuales online y sus motivaciones: una aproximación desde la diversidad sexuales_ES
dc.title.alternativeOnline sexual activities and motives: an approach from the sexual diversity perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCASTRO CALVO, J., BALLESTER ARNAL, R., GIL LLARIO, M. D., GARCÍA BARBA, M., CERVIGÓN CARRASCO, V. (2020). Conductas sexuales online y sus motivaciones: una aproximación desde la diversidad sexual. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 293-302.10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1785es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de València-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1785es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1785es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1785-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage293es_ES
dc.identifier.publicationlastpage302es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_293.pdf289,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons