Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13945
Títulos: Diseño de un programa de educación socioemocional para docentes de educación básica
Otros títulos: Design of a socioemotional education program for elementary school teachers
Autores/as: Palma Luengo, Maritza
Lagos San Martín, Nelly
López López, Verónica
Palabras clave: Formación continua;Educación socioemocional;Educación básica;Formación docente;Chile;Continuing education;Socio-emotional education;Primary education;Teacher training
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el contexto educacional, se ha puesto especial énfasis en la integración de la dimensión emocional en los procesos de aprendizaje. Por lo mismo, este estudio busca diseñar e implementar a pequeña escala una metodología didáctica en el ámbito socioemocional para mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. En el curso diseñado, participaron 80 profesores (60 mujeres; 20 hombres) de educación básica de cuatro establecimientos educativos; particular pagado (8), particular subvencionado (62) y municipales (4 rural y 6 urbano). El curso se dicta a través de la plataforma institucional de Adecca, utilizando zoom para las videoconferencias. Cada módulo se apoya y complementa con material escrito (libros, artículos y guías de aprendizaje) y material audiovisual (cápsulas, videos, páginas web). Se trata un curso de 45 horas pedagógicas, distribuidos en 5 módulos enfocados en lo teórico-practico y reflexivo, considerando además el acompañamiento a los docentes en el diseño e implementación de los programas educativos que ellos debieron desarrollar en sus establecimientos educativos, a través de la metodología proyectual. Es decir, los avances de los módulos se reflejan posteriormente en un proyecto educativo escolar que posteriormente se implementa en el contexto de aula. En cada módulo se revisó las tendencias de la dimensión emocional, brindando elementos conceptuales y prácticos para traer a la práctica de aula. El curso de formación fue valorado positivamente por los docentes participantes, especialmente por la oportunidad de contar con una instancia de trabajo colaborativo en la implementación de la educación socioemocional.
In the educational context, special emphasis has been placed on the integration of the emotional dimension in learning processes. Therefore, this study seeks to design and implement on a small scale a didactic methodology in the socioemotional area to improve the effectiveness of the teaching-learning processes in schools. In the course designed, 80 teachers (60 women; 20 men) of basic education from four educational establishments participated; private paid (8), private subsidized (62) and municipal (4 rural and 6 urban). The course is delivered through Adecca’s institutional platform, using zoom for videoconferences. Each module is supported and complemented with written material (books, articles and learning guides) and audiovisual material (capsules, videos, web pages). It is a course of 45 pedagogical hours, distributed in 5 modules focused on the theoretical-practical and reflective, considering also the accompaniment to the teachers in the design and implementation of the educational programs that they had to develop in their educational establishments, through the projective methodology. In other words, the progress of the modules is subsequently reflected in a school educational project that is then implemented in the classroom context. In each module, the trends of the emotional dimension were reviewed, providing conceptual and practical elements to bring to classroom practice. The training course was positively valued by the participating teachers, especially for the opportunity to have an instance of collaborative work in the implementation of social-emotional education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13945
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2164
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_129.pdf167,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons