Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13950
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica-
dc.contributor.authorPuig Lleixà, Aída-
dc.contributor.authorRodrigo Carrión, Rosa María-
dc.contributor.authorAbellán Roselló, Laura-
dc.contributor.authorSiegenthaler Hierro, Rebeca-
dc.date.accessioned2022-03-02T12:03:43Z-
dc.date.available2022-03-02T12:03:43Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13950-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en determinar si las funciones ejecutivas de memoria de trabajo (MT) e inhibición se constituyen como marcadores diferenciales de las dificultades en los dominios de cálculo y resolución de problemas al inicio de la escolaridad. La muestra estuvo compuesta por 208 preescolares de 5 a 6 años (edad media = 70.17 meses; DT = 3.51; 47.6% niñas y 52.4% niños). Se administraron distintas tareas neuropsicológicas de funcionamiento ejecutivo para evaluar la inhibición (visual y auditiva) y la MT (verbal y viso-espacial). Los participantes se categorizaron en 4 grupos en función de su rendimiento en los subtest de cálculo y resolución de problemas de la batería TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005): dificultades iniciales en cálculo (DC, n = 17); dificultades iniciales en resolución de problemas (DRP, n = 13); dificultades iniciales en ambos dominios (DC+DRP = 20) y rendimiento medio (RM, n = 158). Los resultados revelaron un peor funcionamiento del grupo con DC+DRP en todas las tareas de inhibición y MT verbal en comparación con el grupo con RM. Se destaca una mayor afectación del grupo con DC en inhibición visual, y del grupo con DRP en MT verbal en comparación con los niños sin problemas. La tarea de inhibición auditiva es la única capaz de discriminar entre niños con DC+DRP y niños con dificultades en único dominio. No se encontraron diferencias en las tareas de MT viso-espacial en ninguno de los casos. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine if the executive functions of working memory (WM) and inhibition are constituted as differential markers of arithmetic and problem solving difficulties at schooling beginning. The sample consisted of 208 kindergarteners aged 5 to 6 years (mean age = 70.17 months; SD = 3.51; 47.6% girls and 52.4% boys). Different executive functioning neuropsychological tasks were administered to assess visual and auditory inhibition, and verbal and viso-spatial WM. Participants were categorized into 4 groups based on their performance in the arithmetic and problem solving subtests of TEDI-MATH (Grégoire, Noël, and Van Nieuwenhoven, 2005): initial arithmetic difficulties (AD, n = 17) ; initial problem solving difficulties (PSD, n = 13); initial difficulties in both domains (AD + PSD, n = 20) and average performance (AP, n = 158). Results revealed a worse functioning of AD + PSD group in all tasks of inhibition and verbal WM compared to the AP group. Analysis also showed greater impairment of the AD group in visual inhibition and the PSD group in verbal WM in comparison with children without math problems. The task of auditory inhibition is the only one able to discriminate between DC + DRP group and children with difficulties in a single domain. No differences were found in the viso-spatial WM tasks. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectInhibiciónes_ES
dc.subjectCálculoes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectWorking memoryes_ES
dc.subjectInhibitiones_ES
dc.subjectArithmetices_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectKindergartenes_ES
dc.titleInhibición y memoria de trabajo: marcadores diferenciales de las dificultades en cálculo y resolución de problemas en Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeInhibition and working memory: differential markers of arithmetic and solving problems difficulties in Kindergartenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMercader Ruiz, J., Puig Lleixà, A., Rodrigo Carrión, R.M., Abellán Roselló, L., & Siegenthaler Hierro, R. (2019). Inhibición y memoria de trabajo: marcadores diferenciales de las dificultades en cálculo y resolución de problemas en Educación Infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 2(2), 25–34. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1735es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Rioja-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1735es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1735-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage34es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_2_2_25.pdf253,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons