Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13958
Títulos: Necesidades socioeducativas de las familias ante el abandono escolar prematuro
Otros títulos: Social and educational needs of families facing early dropout
Autores/as: Álvarez Blanco, Lucía
García Díaz, Verónica
Tuero, Ellián
Palabras clave: Implicación educativa familiar;Abandono escolar prematuro;Adolescencia;Family partnership;Dropping out;Adolescence
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las elevadas tasas de abandono escolar a nivel europeo se erigen como una seria problemática cuyos efectos se originan en el plano individual (fracaso escolar, absentismo, escasa o nula motivación ante el estudio, dificultades de aprendizaje, repetición de curso, baja autoestima, problemas comportamentales y de relación o comunicación con el profesorado y la familia) y se extienden a la esfera de la ciudadanía, viéndose condicionados en consecuencia el capital social y humano. Ante estos episodios de desenganche prematuro de la educación formal, se recuerda y reivindica la urgente cooperación entre las familias y los centros escolares en tanto que agentes de socialización cuyas responsabilidades, influencias mutuas y esfuerzos compartidos responden a unos objetivos comunes de aprendizaje y desarrollo del alumnado/hijo. El trabajo busca conocer las necesidades que manifiestan las familias al implicarse en el aprendizaje de sus hijos a partir de las cuales emerjan indicadores de prevención o protección ante episodios de abandono escolar. Mediante una metodología descriptiva y ex post facto se administró, a una muestra de 140 familias de nacionalidad chipriota, austriaca y española, un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar 1) la implicación familiar en las actividades de aprendizaje de sus hijos; 2) la percepción sobre la labor docente y 3) los contactos entre la familia y el centro. Sobresale el reconocimiento parental de la valía profesional, la preocupación hacia la educación y aprendizaje de los hijos adolescentes, así como el interés de asesorarse sobre técnicas de estudio, competencias emocionales y de comunicación a aplicar en el hogar o en los escasos, y en la mayoría de las ocasiones insatisfactorios, encuentros con el profesorado. Se concluye reivindicando acciones que, respetando la individualidad de cada familia y alumno, persigan el desarrollo integral y una adaptación social y escolar óptimas.
The high rates of dropout in Europe are considered a severe problem whose effects arise at an individual level (school failure, absenteeism, little or lack of motivation for their studies, learning disabilities, grade repetition, low self-esteem, behavioral and relationship or communication problems with the teachers and the family) and extend to citizenship, shaping hence the social and human capital. Facing this situation of early disengagement of formal education, it should be stressed the urgent cooperation between families and schools as agents of socialization, whose responsibilities, mutual influence, and shared efforts aim to enhance the children’s learning and development. This research expects to know some of the necessities of families when they get involved in their children’s learning and identify whether these necessities may be used to set prevention or protection indicators in dropout events. The authors, based on a descriptive and ex post facto methodology, used an ad hoc questionnaire among a sample of 140 families from Cyprus, Austria and Spain to assess 1) the family involvement in their children’s learning activities; 2) the perception of the teaching practice; and 3) the relationship between the families and the school. Special mention should be made to the parental acknowledgment of the professional skills, the interest in their teenage children’s education and learning process, the interest in seeking advice on study techniques, and emotional and communication skills to be applied at home or during the scarce and generally unsatisfactory meetings with teachers. It concludes by demanding actions that strive to full development and an optimal social and school adjustment, always respecting the individuality of each family and student.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13958
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1788
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

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