Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13960
Títulos: Predicción de la inteligencia emocional a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física
Otros títulos: Predicting emotional intelligence by meeting basic psychological needs in physical Education Classes
Autores/as: Gómez López, Manuel
Granero Gallegos, Antonio
Palabras clave: Autonomía;Competencia;Emociones;Adolescencia;Educación Física;Autonomy;Competence;Emotions;Adolescence;Physical Education
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los objetivos de este trabajo fueron: describir el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y de inteligencia emocional de estudiantes adolescentes de secundaria, y comprobar la capacidad de predicción de la primera en la segunda. Para ello se respondieron a las versiones validadas al castellano de la "Basic Psychological Needs in Exercise Scale" y la "Trait Meta-Mood Scale". La muestra estuvo compuesta por 464 alumnos de secundaria de 12 a 17 años. Los resultados del análisis descriptivo y de correlación indicaron que la necesidad psicológica que más sienten tener satisfecha fue la relación con los demás y que fue la dimensión reparación emocional la que obtuvo mayor puntuación. Por otro lado, mediante análisis de regresión lineal se halló que la necesidad psicológica que mayor predicción tuvo sobre las necesidades psicológicas básicas fue la relación con los demás. Los resultados obtenidos indicaron que las personas con mayor necesidad de relacionarse tenderán a desarrollar una mejor inteligencia emocional.
The aims of this study were: to describe the level of satisfaction of the basic psychological and emotional intelligence needs of adolescent high school students, and to verify the predictive capacity of the first over the second. For this purpose, the validated Spanish versions of the Basic Psychological Needs in Exercise Scale and the Trait Meta-Mood Scale were used. The sample was composed of 464 secondary school students from 12 to 17 years old. The results of the descriptive and correlation analysis indicated that the psychological need they felt most satisfied was their relationship with others and that it was the emotional repair dimension that scored highest. On the other hand, through linear regression analysis it was found that the psychological need that was most predictive of basic psychological needs was the relationship with others. The results obtained indicated that people with greater need to relate will tend to develop better emotional intelligence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13960
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1790
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_341.pdf238,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons