Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13961
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBisquert Bover, Mar-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorElipe Miravet, Marcel-
dc.contributor.authorLópez-Fando Galdón, María-
dc.date.accessioned2022-03-02T19:08:40Z-
dc.date.available2022-03-02T19:08:40Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13961-
dc.description.abstractEl ejercicio físico es una actividad física planificada y estructurada con un objetivo final, constituyendo una herramienta preventiva de las enfermedades no transmisibles y un factor protector de la salud física y mental. Asimismo, las motivaciones para realizarlo son fundamentales y pueden verse influidas por el género. El objetivo del estudio es analizar las diferentes motivaciones para hacer ejercicio en función del género, así como observarla relación entre la realización de ejercicio físico y la percepción de salud física y mental. Para ello, una muestra compuesta por un total de 600 jóvenes universitarios (50% hombres y 50% mujeres), cumplimentó el cuestionario online de Estilos de Vida y Salud (Giménez-García y Ballester-Arnal, 2017). Los análisis mostraron diferencias significativas en la realización habitual de ejercicio entre hombres (61.7%) y mujeres (45.3%) (Chi2=16.01; p ≤.001). Asimismo, se observaron diferencias según género en todas las motivaciones para realizar ejercicio, exceptuando el motivo relativo a “estar más delgado/a” (Chi²=1.00; p=.317), siendo los hombres los que mostraron mayor prevalencia en todos los casos. En relación con las motivaciones para no realizar ejercicio, se observan diferencias en los motivos relativos a la “falta de tiempo” (Chi²=7.72; p=.005), los “horarios restringidos” (Chi²=5.40; p=.020) y la “falta de voluntad” (Chi²=8.26; p=.004), que parece ser más importante en las mujeres, si bien la primera fue la más frecuente en ambos géneros. Además, las personas que practican ejercicio físico muestran una mejor percepción de la salud física (t=7.87; p≤.001) y mental (t=2.31; p=.021). Se concluye que existen diferencias en la frecuencia y motivaciones para realizar ejercicio en función del género, relacionadas con los estereotipos de género. Además, las personas que realizan niveles mayores niveles de ejercicio físico perciben una mejor salud física y mental.es_ES
dc.description.abstractPhysical exercise is a planned and structured physical activity with a final objective that constitutes a non-communicable diseases preventive tool and a physical and mental health protective factor. Likewise, the motivations for doing exercise are essential and it can be influenced by gender. The purpose of this study is to consider the differences about the motivations of doing exercise based on gender and to analyse the relationship between physical exercise and perceived physical and mental health. To achieve this objective, a sample of 600 young university students (50% men and 50% women), completed the online questionnaire about Lifestyle and Health (Giménez-García & Ballester-Arnal, 2017). The analysis showed significant differences in the regular physical exercise between men (61.7%) and women (45.3%) (Chi²=16.01; p≤.001). Moreover, gender differences in motivations for doing exercise were observed in all motivations, except for the motivation about “to be thinner” (Chi²=1.00; p=.317), being men who exceed women for all of them. In relation to the motivations for not doing exercise, there are differences for the motivations “lack of time” (Chi²=7.72; p=.005), “being short of time” (Chi²=5.40; p=.020) and “Lack of force of will” (Chi²=8.26; p=.004), being more relevant for women. Moreover, people who practice exercise report better perceived physical (t=7.87; p≤.001) and mental (t=2.31; p=.021) health. Therefore, gender differences about frequency and motivations for doing exercise exist and are related to gender stereotypes. Additionally, people who do greater levels of physical exercise, have a better physical and mental health perception.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEjercicio físicoes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectMotivacioneses_ES
dc.subjectPercepción de salud físicaes_ES
dc.subjectPercepción de salud mentales_ES
dc.subjectPhysical exercisees_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectMotivationses_ES
dc.subjectPerceived physical healthes_ES
dc.subjectPerceived mental healthes_ES
dc.titleMotivaciones para el ejercicio físico y su relación con la salud mental y física: un análisis desde el géneroes_ES
dc.title.alternativeMotivations for doing exercise and its association with mental and physical health: a gender analysises_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBISQUERT BOVER, M., BALLESTER ARNAL, R., GIL LLARIO, M. D., ELIPE MIRAVET, M., LÓPEZ-FANDO GALDÓN, M. (2020). Motivaciones para el ejercicio físico y su relación con la salud mental y física: un análisis desde el género. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 351-360. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1792es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de València-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1792es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1792es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1792-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage351es_ES
dc.identifier.publicationlastpage360es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_351.pdf376,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons