Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13976
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Tara-
dc.contributor.authorEtopa Bitata, María del Pilar-
dc.date.accessioned2022-03-03T08:17:22Z-
dc.date.available2022-03-03T08:17:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13976-
dc.description.abstractDiversas investigaciones sobre el acoso escolar transfóbico en España corroboran que el 46,2% del acoso que sufren las personas trans* ocurre en los centros educativos, convirtiéndose en el segundo contexto donde más acoso experimenta este colectivo (Devís-Devís et al., 2017). Por tanto, a pesar de la implementación en el año 2014 de la Ley de Igualdad LGTBI por parte de ciertas comunidades autónomas, hoy en día, aparece en las aulas un 58% de casos de acoso transfóbico en todas las etapas educativas, observándose un 37% de casos en la etapa de secundaria (FELGTB, 2019a). En cuanto a la tipología de las agresiones, pese a la variabilidad, las investigaciones hacen referencia a las agresiones verbales como las más frecuentes (Devís-Devís et al., 2017; FELGTB, 2019a; FELGTB, 2019b; Martín et al., 2019), pero las y los menores trans* también sufren agresiones físicas, aislamiento social, ciberacoso y acoso sexual (FELGTB, 2019a). Por ello, cuando el acoso transfóbico se prolonga en el tiempo afecta a la estabilidad psicológica de la víctima, elevando el riesgo de suicidio que, según los estudios, afecta al 20% de los chicos y las chicas trans*. A este respecto, se destaca la importancia de afrontar esta realidad en las instituciones educativas, puesto que, tanto los acontecimientos sociales que vivimos día a día como las cifras generales de diversas investigaciones estatales muestran que los casos de transfobia han crecido exponencialmente, sucediendo más de la mitad de ellos en los centros educativos. Dada esta alarmante situación, surge la necesidad de elaborar un programa de intervención para, a través del Plan de Acción Tutorial, prevenir el acoso escolar hacia el alumnado trans* en la etapa de Educación Secundaria; formando a jóvenes más concienciados, empáticos y asertivos que favorezcan la creación de entornos seguros e inclusivos, impulsando el cambio social.es_ES
dc.description.abstractVarious studies on transphobic bullying in Spain corroborate that 46.2% of the bullying suffered by trans* people occurs in educational centers, making it the second context in which this group experiences the most bullying (Devís-Devís et al., 2017). Therefore, despite the implementation in 2014 of the LGTBI equality law by certain autonomous communities, today, 58% of cases of transphobic bullying appear in the classrooms in all educational stages, observing 37 % of cases in secondary school (FELGTB, 2019a). Regarding the typology of aggressions, despite the variability, research refers to verbal aggressions as the most frequent (Devís-Devís et al., 2017; FELGTB, 2019a; FELGTB, 2019b; Martín et al., 2019), but trans * minors also suffer physical attacks, social isolation, cyberbullying and sexual harassment (FELGTB, 2019a). Therefore, when transphobic bullying is prolonged over time, it affects the psychological stability of the victim, increasing the risk of suicide, which, according to studies, affects 20% of trans * boys and girls. In this regard, the importance of facing this reality in educational institutions is highlighted, since both the social events that we experience every day and the general figures from various state investigations show that cases of transphobia have grown exponentially, with more happening of half of them in educational centers. Given this alarming situation, the need arises to develop an intervention program to, through the Tutorial Action Plan, prevent bullying towards trans * students in the Secondary Education stage; training more conscientious, empathetic and assertive young people who favor the creation of safe and inclusive environments, promoting social change.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolar transfóbicoes_ES
dc.subjectAlumnado trans*es_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectPlan de Acción Tutorial.es_ES
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectCentros educativoses_ES
dc.subjectTransphobic bullyinges_ES
dc.subjectTrans * studentses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectTutorial Action Planes_ES
dc.subjectCyber bullyinges_ES
dc.subjectEducational centerses_ES
dc.titlePlan de acción tutorial para prevenir el acoso escolar transfóbico en la adolescenciaes_ES
dc.title.alternativeTutorial action plan to prevent transphobic bullying in adolescentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Sánchez, T., & Etopa Bitata, M.del P.(2021). Plan de acción tutorial para prevenir el acoso escolar transfóbico en la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 145–154. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2167es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2167es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2167-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage154es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_145.pdf483,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons