Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13983
Títulos: Quand on parle du loup, on en voit la Queue. Lecture psychanalytique d'un conte de M. Aymé, intitulé: "Le Loup"
Autores/as: Martín Hernández, José Ramiro
Palabras clave: Aymé, marcel;Cuento para niños;Psicoanálisis;Principios freudianos;Metáforas;Metonimias;Story for children;Psychoanalysis;Freudian principles;Metaphores;Metonyms;Histoire pour infants;Psychanalyse;Freudiens principies;Metaphores;Metonymies
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este cuento para niños, fresco y lleno de humor, creado por el escritor francés Marcel Aymé, se analiza desde un punto de vista psicoanalítico. Los principios teóricos freudianos (el principio de placer y el principio de realidad, así como los llamados mecanismos de autodefensa) se utilizan en este estudio, que en ningún caso pretende ofrecer una psicobiografía del autor -utilizando sólo su nombre y apellido al margen de este texto-, sino un análisis que intenta arrojar luz sobre cómo los símbolos, las metáforas, las metonimias, etc. que contienen las palabras abren el camino a las compulsiones en la escritura.
This story for children, fresh and full of humour, created by the French writer Marce! Aymé, is analysed from a psychoanalytical point of view. Sorne Freudian theoretical principies ( the principie of pleasure and the principie of reality, as well as the so-called self-defence mechanisms) are used in this study, which in no way aims to offer a psycho­biography of the author-using only his name and surname apart from this text-but rather an analysis that tries to shed light on how the symbols, rnetaphors, metonymies, etc. contained in words open the way to compulsions in writing.
Cette histoire pour enfants, fraîche et pleine d'humour, créée par l'écrivain français Marcel Aymé, est analysée d'un point de vue psychanalytique. Les principes théoriques freudiens (principe de plaisir et principe de réalité, ainsi que les mécanismes dits d'autodéfense) sont utilisés dans cette étude, qui ne vise en aucun cas à proposer une psychobiographie de l'auteur - qui n'utilise que son nom et son prénom en dehors de ce texte - mais plutôt une analyse qui tente de mettre en lumière comment les symboles, les metaphores, les métonymies, etc. contenus dans les mots ouvrent la voie aux compulsions d'écriture.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13983
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 23 (2000)
DFIHI - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_23_329.pdf453,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons