Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1399
Títulos: La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat.
Autores/as: Márquez García, Alfonso Miguel
Garrido Álvarez, María
Moreno Martos, María del Carmen
Palabras clave: Innovación educativa;Aprendizaje colaborativo;Foro;Chat;Educational innovation;Collaborative learning;Forum;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);European Higher Education Area (EHEA)
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Márquez, A.M.; Garrido, Mª.T. y Moreno, Mª.C. (2006). La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (1), 31‐57
Resumen: Las Universidades en Europa están avanzando hacia un proceso de armonización de la Educación Superior Europea, transformando su misión desde una perspectiva de universidad transmisora del saber a una nueva universidad del aprender y del saber hacer, que requiere nuevos modelos de construcción colaborativa del conocimiento, apoyados por la creciente utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), no ya como mero complemento a la docencia presencial, sino aprovechando su potencial para generar valor añadido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, en muchas ocasiones las ventajas teóricas superan a las reales debido al déficit de recursos y habilidades tecnológicas de docentes y discentes. En este trabajo presentamos algunos de los recursos y habilidades tecnológicas de los alumnos de una asignatura dividida en dos grupos, en uno de los cuales se ha utilizado el foro en internet y el chat como herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de docencia-aprendizaje, con intención de observar si encontramos diferencias en estos recursos, habilidades y percepciones de utilidad entre los grupos, según su participación en esta experiencia.
European universities are advancing on a process of harmonization of the European Higher Education. The new university of the future transforms its mission from a knowledge transmitting perspective to a new university of learning and of the “know how” that requires new models of collaborative knowledge construction, supported by the growing usage of Information Technologies (IT). IT should be used more than just a complement to class teaching, but taking advantage of its potential to generate an added value in the teaching‐learning processes. Nevertheless, in many occasions the theoretical advantages overcome to the actual ones due to the lack of enough and appropriate technological resources and abilities of faculty and students. In this paper we present some of the technological resources and abilities of the students that are attending a subject that has been divided in two groups. One of them has used a forum and a chat room as technological tools for supporting the teaching‐learning process. The aim is to observe if we could find differences in the perceptions of these tools utility among the groups, according to its involvement in this experience.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1399
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 1 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_5_1_31.pdf850,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons