Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14014
Títulos: To healthy growth: a developmental perspective of adolescents’ perceptions about school
Autores/as: Vale-Dias, Maria da Luz Bernardes Rodrigues
Coelho, Mónica Serra
Palabras clave: Adolescentes;Escuela;Percepciones positivas y negativas;Metas personales;Desarrollo positivo de la juventud;Adolescents;School;Positive and negative perceptions;Personal goals;Positive youth development
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Varios investigadores argumentan que la escuela, si bien es un lugar de descubrimiento y promoción del desarrollo, no debe limitar el objeto de evaluación / intervención al conocimiento, sino que también tiene que dar alivio al dominio de las habilidades, actitudes y valores. En ese sentido, podemos tener una escuela que motive para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y contribuya a la prevención de problemas emocionales y de comportamiento. Por lo tanto, es esencial estudiar la escuela como una institución que promueve el desarrollo humano en su conjunto. El presente estudio tuvo como objetivo examinar las relaciones entre las percepciones positivas y negativas de los adolescentes sobre algunos aspectos del entorno escolar promotores de un desarrollo favorable o desfavorable, sentido de pertenencia y reconocimiento de la capacidad de la escuela para proporcionar a los estudiantes oportunidades para el logro de objetivos y metas personales. Más específicamente, teníamos la intención de comprender las percepciones de los estudiantes sobre la importancia de la escuela asumiendo una perspectiva de desarrollo. La muestra está formada por 184 participantes (63% mujeres) de la Escuela Secundaria en Portugal, con edades que oscilan entre los 15 y los 21 años. Los estudiantes completaron el Questionário de perceções acerca da escola [Cuestionario de percepciones sobre la escuela] especialmente diseñado para este estudio. El análisis factorial confirmatorio del instrumento reveló cuatro factores que explicaron el 45,9% de la variación total (percepciones positivas y negativas sobre algunos aspectos del entorno escolar; sentido de pertenencia; y consecución de objetivos y metas personales). Se pudo concluir que existe una relación positiva y fuerte entre la percepción positiva y el sentido de pertenencia relacionado con la escuela. También concluimos que hay una relación positiva y mediana entre el sentido de pertenencia y el logro de objetivos/metas personales, y entre esta última y la percepción positiva. Además, hubo diferencias estadísticamente significativas según el género, el fracaso escolar, el área de estudio, la escuela privada o pública y las escuelas rurales o urbanas. Asumiendo que una percepción positiva y un sentido de pertenencia a la escuela son importantes para el desarrollo y el éxito académico de los estudiantes, nuestros hallazgos proporcionan información relevante para planificar e implementar programas de intervención escolar.
Several researchers argue that the school, while place of discovery and promotion of development, should not limit the object of evaluation/intervention to knowledge, but also have to give relief to the domain of skills, attitudes and values. In that sense, we can have a school that motivates for lifelong learning and contributes to prevention of emotional and behavioural problems. It is therefore essential to study the school as an institution that promotes human development as a whole. The present study was aimed at examining the relationships between adolescents’ positive and negative perceptions about some aspects of school environment promoters of favourable or unfavourable development, sense of belonging and acknowledgment of the school’s ability to provide students with opportunities for achievement of objectives and personal goals. More specifically, we intended to understand the students’ perceptions of school’s importance assuming a developmental perspective. The sample consists of 184 participants (63% female) from High School in Portugal, with ages ranging from 15 to 21 years old. Students completed the Questionário de perceções acerca da escola [Questionnaire of perceptions about school] specially devised for this study. The confirmatory factor analysis of the instrument revealed four factors that explained 45,9% of the total variance (positive and negative perceptions about some aspects of school environment; sense of belonging; and achievement of objectives and personal goals). It was possible to conclude that there is a positive and strong relation between positive perception and sense of belonging related to school. We also concluded that there is a positive and median relation between sense of belonging and achievement of objectives/personal goals, and between this last one and positive perception. In addition, there were statistically significant differences according to gender, school failure, area of study, private or public school, and rural or urban schools. Assuming that a positive perception and sense of belonging to school are important to the development and academic success of students, our findings provide relevant information for planning and implementing school intervention programs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14014
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1745
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_2_2_99.pdf340,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons