Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14023
Títulos: La evaluacion de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual: construcción y descripción de una entrevista semiestructurada
Otros títulos: The evaluation of sexuality of people with intellectual disabilities: construction and description of a semi-structured interview
Autores/as: Gil Llario, María Dolores
Ballester Arnal, Rafael
Fernández García, Olga
Morell Mengual, Vicente
Palabras clave: Sexualidad;Entrevista semiestructurada;Discapacidad intelectual;Construcción;Descripción;Sexuality;Semi-structured interview;Intellectual disability;Building;Description
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Si bien las personas con discapacidad intelectual experimentan la misma necesidad de intimidad que el resto, una serie de barreras sociales impiden la expresión de su sexualidad alentando a que se les perciba como seres asexuales. Por ello, durante mucho tiempo las voces de las personas con discapacidad no han sido escuchadas, lo que conlleva que actualmente exista una escasez de herramientas de evaluación para explorar los diferentes aspectos de la sexualidad de este colectivo teniendo en cuenta sus limitaciones en lectoescritura y comprensión. El objetivo de este estudio es la elaboración de una entrevista semiestructurada fiable y válida que contemple las características de las personas con discapacidad intelectual y posibilite la evaluación de su conducta sexual. Este instrumento, que ha sido administrado a 360 personas con discapacidad intelectual leve o moderada de entre 19 y 55 años, está formado por 34 ítems (26 de respuesta cerrada y 8 de respuesta abierta) agrupados en 4 dimensiones: comportamientos sexuales (19 ítems), conductas preventivas (3 ítems), información recibida sobre sexualidad (6 ítems) y experiencias de abuso sexual (6 ítems). En el proceso de construcción-validación de esta entrevista se ha visto implicado un grupo de expertos que analizaron su formato y contenido en diferentes fases. La versión final cuenta con una fiabilidad aceptable (✔ = .73). El presente estudio ha mostrado no solo la complejidad que supone elaborar una entrevista semiestructurada para explorar diferentes aspectos de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, sino también la importancia de que los profesionales encargados de su aplicación cuenten con la formación necesaria.
The evaluation of sexuality of people with intellectual disabilities: construction and description of a semi-structured interview. Although people with intellectual disabilities experience the same need for intimacy as the rest, a series of social barriers impede the expression of their sexuality, encouraging them to be perceived as asexual beings. For this reason, for a long time the voices of people with disabilities have not been heard, which means that there is currently a shortage of assessment tools to explore the different aspects of sexuality of this group, taking into account its limitations in literacy and understanding. The objective of this study is to prepare a reliable and valid semi-structured interview that takes into account the characteristics of people with intellectual disabilities and enables the evaluation of their sexual behaviour. This instrument, which has been administered to 360 people with mild or moderate intellectual disabilities between 19 and 55 years old, is made up of 34 items (26 with a closed response and 8 with an open response) grouped into 4 dimensions: sexual behaviour (19 items), preventive behaviours (3 items), information received on sexuality (6 items) and experiences of sexual abuse (6 items). In the process of constructing-validating this interview, a group of experts was involved who analysed its format and content in different phases. The final version has an acceptable reliability (✔ = .73). This study has shown not only the complexity of preparing a semi-structured interview to explore different aspects of the sexuality of people with intellectual disabilities, but also the importance of the professionals in charge of its application having the necessary training.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14023
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1795
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

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