Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14026
Títulos: Propuesta hacia el deporte inclusivo en Educación Secundaria Obligatoria
Otros títulos: Proposal towards inclusive sport in Compulsory Secondary Education
Autores/as: Lirola, María Jesús
Palabras clave: Inclusión social;Educación Secundaria;Juego lúdico;Deporte inclusivo;Social inclusión;Secondary Education;Recreational play;Inclusive sport
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La propuesta de intervención que se realiza en este trabajo parte de la premisa del uso del deporte como herramienta inclusiva y socializadora. Es por ello que esta propuesta dirigida a la educación secundaria toma su foco de actuación dentro de la asignatura de Educación Física (EF). Son diferentes las investigaciones que muestran como contexto ideo aquel que engloba a la práctica de actividad física, debido a que el entorno de clase en EF favorece en mayor medida las relaciones sociales entre los alumnos/as que aquel en el que se imparten el resto de asignaturas y que por lo general representa un espacio cerrado con disposiciones inamovibles para los estudiantes. Por lo que se propone el trabajo en valores como la empatía, solidaridad, trabajo en equipo y apoyo social a través de una propuesta de intervención lúdica con actividades físicas. La intervención se realizará durante un periodo de 3 meses, en las clases de EF de una clase de 2º de ESO, en la cual durante esa hora otro grupo de diversidad funcional entrará en dicha clase para realizar los juegos y actividades inclusivas que se propongan. Para dicha intervención se tendrán en cuenta aspectos metodológicos, sociales y contextuales. Como conclusión se puede decir que este tipo de propuestas se muestran necesarias para favorecer la inclusión real en la sociedad actual.
The proposal for intervention made in this work is based on the premise of the use of sport as an inclusive and socializing tool. That is why this proposal aimed at secondary education takes its focus of action within the subject of Physical Education (PE). Different research shows that the ideal context is that which encompasses the practice of physical activity, because the classroom environment in PE favours social relations between students to a greater extent than that in which the rest of the subjects are taught and which generally represents a closed space with immovable arrangements for students. Therefore, it is proposed to work on values such as empathy, solidarity, teamwork and social support through a proposal of recreational intervention with physical activities. The intervention will be carried out during a period of 3 months, in the PE classes of a 2nd year ESO class, in which during that hour another group of functional diversity will enter that class to carry out the games and inclusive activities that are proposed. For this intervention, methodological, social and contextual aspects will be taken into account. As a conclusion, it can be said that this type of proposals are necessary to favour real inclusion in today’s society.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14026
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1798
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_405.pdf87,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons