Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14108
Títulos: Consecuencias y uso de las TIC antes y después del coronavirus: un estudio piloto
Otros títulos: Has the pandemic, and consequently the need to use ICT, been a positive or stressful factor for teaching?
Autores/as: González Elices, Patricia
Palabras clave: TIC;Educación;Enseñanza online;COVID-19;Salud mental;Docentes;Information and communication technologies;Education;Online teaching;Pandemic;Mental health;Teachers
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En un contexto en el que la llegada de la COVID-19 ha supuesto un reto educativo: la enseñanza a distancia, es necesario valorar si la decisión de adaptar la situación a un entorno online ha supuesto una oportunidad para dejar atrás una educación obsoleta y si la utilización de las TIC como medio para la enseñanza finalmente va a conseguir consolidarse, siendo importante conocer también si esta adaptación ha supuesto un factor estresante para los docentes que de un día para otro han tenido que modificar su forma de enseñar. Con el objetivo de conocer y dar respuesta a la pregunta señalada como título se realizó una pequeña investigación entre docentes en activo que hubiesen dado clase durante el confinamiento. La finalidad era poder contrastar el uso que hacían de las TIC antes, durante y después de esta situación y conocer el grado de estrés que supuso para ellos modificar su enseñanza. Para ello se elaboró un cuestionario que se difundió a través de la técnica de Bola de Nieve y se analizó con el SPSS. Los resultados indican que si bien algunos docentes mostraron niveles de estrés y nerviosismo al tener que modificar la forma de dar sus clases el concepto de las TIC y su utilización como medio para la enseñanza es positivo. La experiencia de una enseñanza virtual les ha motivado para seguir utilizando las TIC en sus clases presenciales y, consideran que la pandemia ha servido para consolidarlas y aumenta su uso en la docencia. Parece, por tanto, que las TIC finalmente han encontrado ese hueco prometido en el mundo educativo. Asimismo, si bien en la actualidad se promueve la formación digital entre los docentes, será necesario incidir más en este tipo de capacitación para que su inclusión no sea considerada como fuente de estrés.
In a context in which the arrival of COVID-19 has meant an educational challenge: distance learning, it is necessary to assess whether the decision to adapt the situation to an online environment has been an opportunity to leave behind an obsolete education and whether the use of ICT as a means of teaching will finally consolidate, and it is also important to know whether this adaptation has been a stress factor for teachers-who have had to change their way of teaching from one day to the next. In order to find out and give an answer to the question mentioned in the title, a small investigation was carried out among active teachers who had taught during the confinement. The aim was to compare their use of ICT before, during and after this situation and to find out the degree of stress they felt when modifying their teaching. To this end, a questionnaire was developed and disseminated using the Snowball technique and analyzed with SPSS. The results indicate that although some teachers showed levels of stress and nervousness at having to modify the way they teach their classes, the concept of ICT and its use as a medium for teaching is positive. The experience of virtual teaching has motivated them to continue using ICTs in their face-to-face classes, and they consider that the pandemic has served to consolidate them and increase their use in teaching. It seems, therefore, that ICTs have finally found their promised niche in the educational world. Likewise, although digital training is currently being promoted among teachers, it will be necessary to focus more on this type of training so that their inclusion is not considered a source of stress.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14108
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2175
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_211.pdf435,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons