Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14119
Títulos: Aproximación al estudio del recurso del contraste en los contenidos de la Tragedia Neoclásica
Autores/as: Narciso García-Plata, Reyes
Palabras clave: Tragedia neoclásica;Ilustración;Conflicto;Amor;Honor;Relaciones;Lección moral;Neoclassical tragedy;Conflict;Love;Honour;Relationships;Moral lesson
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este estudio es una aproximación al género de la tragedia neoclásica a través del análisis del tratamiento, uso y función del recurso del contraste en las principales obras de la tragedia del siglo XVIII en España. Según las ideas de la Ilustración, el tema es siempre un conflicto, los contenidos principales (el honor, el amor, las relaciones entre padres e hijos, el deber y la obligación, la patria) se interrelacionan, generalmente de forma dual, con la intención de crear conflictos de los que se pueda extraer una lección moral. El mensaje que la tragedia pretende transmitir, en esta época de monarquía absoluta y sociedad rígidamente jerarquizada, es la defensa de un determinado tipo de comportamiento social acorde con la ideología de la Ilustración: frenar el abuso de poder por medio de la razón y corregir los vicios morales.
This study is an approach to the genre of Neo-Classical tragedy through the analysis of the treatment, use and function of the device of contrast in the main works of tragedy of the 18<1• century in Spain. According to the ideas of the Enlightenment, the subject­matter is always a conflict, the main contents (honour, love, relationships between par­ents and children, duty and obligation, the country) are interrelated, generally in a dual form, with the intention of creating conflicts from which one can extracta moral lesson. The message that tragedy aims to transmit, in this period of absolute monarchy and a rigid hierarchical socíety, is the defence of a certain type of social behaviour in agree­ment with the ideology of the Enlightenment: to curtail the abuse of power by meaos of reason and to correct moral vices.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14119
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 23 (2000)
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