Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14124
Títulos: Programa de fortalecimiento de competencias del siglo XXI mediante la metodología ABP: valoración por parte de estudiantes de secundaria
Otros títulos: 21st century competency strengthening program through the ABP methodology: assessment by high school student
Autores/as: Bastías Montaner, Héctor Gonzalo
Palabras clave: Competencias siglo XXI;Aprendizaje basado en proyecto;Valorización;Educación secundaria;21st Century competitions;Project-based learning;Valorization;Secondary education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En las últimas décadas son cada vez más los países que están dando una gran importancia al desarrollo de competencias del siglo XXI en sus sistemas escolares, pero la implementación de estos no han estado exenta de dificultades, antes esto que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción diseñó y ejecutó un programa de fortalecimiento de competencias para el siglo XXI mediante la metodología de ABP en estudiantes de secundaria en contextos vulnerables. Finalizado el ciclo, se les aplicó una encuesta de valorización de éste, considerando las competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales y la autoevaluación de su participación. Los resultados indicaron que los estudiantes otorgan un alto grado de valorización al ciclo, destacando las competencias intrapersonales e interpersonales por sobre las cognitivas, además otorgaron un alto grado de valorización a la metodología de aprendizaje basado en proyecto como vía para un aprendizaje significativo. También indicaron, mediante una autoevaluación, una nota alta de participación en el proyecto. Los resultados ponen de manifiesto que un ciclo como el descrito, tienen una alta aceptación por parte de los estudiantes respecto a su proceso de enseñanza y aprendizaje.
In recent decades, each year are the most important countries in the development of 21st century skills in the school system, but the implementation has not been free of difficulties, instead of the Program of Accompaniment and Effective Access to Higher Education of the Catholic University of the Most Holy Conception will design and execute a program to reinforce the competencies of the 21st century through the ABP methodology in secondary school students in vulnerable contexts. After completing the cycle, you can apply an evaluation essay, considering cognitive competences, intrapersonal and interpersonal skills and self-assessment of participation. The results indicate that the students will donate a high degree of appreciation to the cycle, they will publish the accent on the intrapersonal and interpersonal skills of cognition; They will also provide an appreciation of the learning methodology based as a way for a meaningful apprehension. They will also indicate, through a self-assessment, an important note of participation in the project. The results show that a cycle like the one described above is a great acceptance of the students who study the teaching and learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14124
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1747
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_2_2_117.pdf266,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons