Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14132
Títulos: Eficacia en la implementación de programas lingüísticos para la mejora de las habilidades comunicativas en personas con demencia
Otros títulos: Effectiveness in the implementation of language programs for the improvement of communication skills in people with dementia
Autores/as: Regatos Corchete, Gema
Gómez García, Cristina
Pérez Lancho, María Cruz
Palabras clave: Demencia;Enfermedad de Alzheimer;Afasia;Tratamiento no farmacológico;Rehabilitación;Recuperación de léxico;Trastornos de la comunicación;Terapia cognitiva;Dementia;Alzheimer disease;Aphasia;Non-pharmacological treatment;Rehabilitation;Lexicón retrieval;Communication disorders;Cognitive therapy
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Introducción: la estimulación cognitiva predominante en población con deterioro cognitivo se centra en preservar las competencias requeridas para la realización de actividades de la vida diaria que logren mantener la vida autónoma de los pacientes el mayor tiempo posible. El progresivo declive que sufren las personas con demencia afecta de manera significativa a todas las áreas de la persona, incluyendo su capacidad para comunicarse, lo que provoca un gran sentimiento de dependencia y discapacidad. El diseño de programas de estimulación cognoscitiva y del lenguaje apuesta por la promoción del mantenimiento y la compensación de habilidades para la interacción comunicativa efectiva de los pacientes con demencia con su entorno. Objetivo: análisis exploratorio de resultados obtenidos mediante la implementación de programas de estimulación y mantenimiento comunicativo en personas con deterioro cognitivo. Se pretende identificar cambios significativos en pruebas de nominación, evocación y secuencialidad y conocer si dichos diseños ofrecen a los pacientes la posibilidad de mantener y estabilizarmúltiples funciones superiores. Metodología: realizamos una revisión bibliográfica sistemática de los 12 últimos años que recoge y sintetiza los principales trabajos cuasiexperimentales en lengua inglesa y castellana. Resultados: evidencia del fortalecimiento de habilidades cognitivas preservadas, así como estimulación de destrezas comunicativas a pesar de la progresión de la enfermedad. Conclusiones: se destaca la importancia de considerar el tipo de deterioro cognitivo y estadio en el que se encuentra la enfermedad para adecuar las actividades según las necesidades de cada persona, utilizando sus fortalezas y reforzando un conjunto de estrategias de comunicación que resultan ampliamente beneficiosas.
Introduction: the predominant cognitive stimulation in the population with cognitive impairment focuses on preserving the skills required to carry out activities of daily living that manage to maintain the autonomous life of patients for as long as possible. The progressive decline suffered by people with dementia significantly affects all areas of the person, including their ability to communicate, causing a great feeling of dependency and disability. The design of cognitive and language stimulation programs is committed to promoting the maintenance and compensation of skills for effective communicative interaction of patients with dementia with their environment. Objective: exploratory analysis of results obtained through the implementation of communication stimulation and maintenance programs in people with cognitive impairment. The aim is to identify significant changes in tests of nomination, evocation and sequencing and to know if these designs offer patients the possibility of maintaining and stabilizing multiple superior functions. Methodology: we carried out a systematic bibliographic review of the last 12 years that collects and synthesizes the main quasiexperimental works in English and Spanish. Results: evidence of the strengthening of preserved cognitive skills, as well as stimulation of communication skills despite the progression of the disease. Conclusions: the importance of considering the type of cognitive deterioration and the stage of the disease is highlighted in order to adapt the activities according to the needs of each person, using their strengths and reinforcing a set of communication strategies that are widely beneficial.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14132
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2213
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

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