Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14134
Títulos: Psicología ambiental y ecopsicología en edad evolutiva: aspectos cognitivos, afectivos y relacionales
Otros títulos: Environmental psychology and ecopsychology in evolutionary age: cognitive, affective and relational aspects
Autores/as: Augello, Rosanna
Sciara, Salvatore
Arcuri, Liana
Palabras clave: Psicología ambiental;Ecopsicología;Inteligencia naturalista;Desarrollo cognoscitivo;Laboratorios naturalistas;Environmental psychology;Ecopsychology;Naturalistic inteligence;Cognitive development;Nature workshops
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Ecopsicología y psicología ambiental estudian la relación individuo-medio ambiente, poniendo de relieve los efectos beneficiosos que el contacto con la naturaleza puede generar en los sujetos a nivel cognoscitivo, afectivo, individual y relacional. Los objetivos que la investigación se ha propuesto conseguir son: explorar las relaciones y vivencias que los niños tienen con respecto a las plantas, espacios abiertos naturales y animales; desarrollar el sentido de pertenencia al territorio; evaluar la percepción del grado de conexión con la naturaleza; evaluar si el contacto con la naturaleza modifique y facilite procesos de aprendizaje, modalidades relacionales; ofrecer un espacio lúdicorecreativo-relacional naturalista a niños de escuelas primarias; favorecer recorridos culturales que apunten a la valorización y “re-descubrimiento” de la naturaleza. Crear y ofrecer los espacios naturalistas donde los niños puedan expresar vivencias, emociones, necesidades; sensibilización a la cuestión medioambiental; evaluar la sensibilidad y el conocimiento que los niños tienen con respecto a la crisis medioambiental; evaluación de los efectos que los laboratorios naturalistas tienen en el bienestar de los niños; evaluación del impacto educativo y “re-equilibrador” de la naturaleza. La investigación ha previsto la activación de laboratorios naturalistas en una cuarta y una quinta de una escuela pública primaria del municipio de Palermo, durante un año escolar con una frecuencia semanal (grupo experimental). Al final de la investigación-intervención se han suministrado la CNS (Connectedness to Nature Escalera) y la NRS (Nature Relatedness Escaleras) a las dos muestras de la investigación: el grupo experimental, y un grupo de control homogéneo por edad, sexo, clases. Los resultados muestran una significativa diferencia estadística entre los dos grupos, a prueba del hecho, la investigación-intervención ha logrado validar la hipótesis de base y perseguir los objetivos.
Ecopsychology and environmental psychology study the individual-environment relationship, highlighting the benefits that contact with nature can produce in individuals with cognitive, affective, individual and relational benefits. The objectives of the research has set out to achieve are as follow: explore relationships and experiences that children have towards plants, natural open spaces and animals; develop a sense of belonging to the territory; evaluate the perception of the degree of connection to nature; assess whether contact with nature changes and facilitates learning processes, relational mode; provide a play-recreation nature space for primary school children; promote cultural paths that aim to enhance the “re-discovery” of nature; create and offer the natural spaces where children can express feelings, emotions, needs; raising awareness of environmental issues; evaluate the sensitivity and knowledge that children have with respect to the environmental crisis; assessment of the effects that natural laboratories can have on child welfare; educational evaluation of the impact and “re-balancing” of nature. The research involved the activation of natural laboratories in the fourth and fifth years of a primary state school in Palermo, running an entire school year on a weekly basis (as an experimental group). At the end of the project, the CNS (Connectedness to Nature Scale) and NRS (Nature Relatedness Scale) were used as two research samples: the experimental group, and a smooth control group for age, gender, class. The results show a significant statistical difference between the two groups, and act as evidence of how the research has been able to validate the assumptions and achieved the set out goals.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14134
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1750
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 2

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